Cierran las playas por contaminación

Por la elevada presencia de enterococos no se puede nadar en Playa Hermosa, Playa Pacífica, Conalep 1 y 2
domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B.C.
Debido al arrastre de contaminantes provocada por las recientes lluvias, se aplicó el protocolo de colocación de banderas rojas y el alertamiento a los bañistas para que no ingresen en los puntos de Playa Hermosa, Playa Pacífica, Conalep 1 y 2.
La Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que las pasadas precipitaciones pluviales ocasionaron escurrimientos hacia las playas afectando la calidad sanitaria de las mismas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no acudir a realizar actividad recreativa acuática en dichas playas, hasta en tanto esta autoridad cuente con evidencias analíticas de la calidad del agua de mar y que no representen riesgo sanitario.
Al respecto, Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, señaló que esta medida de cierre precautorio temporal, es para prevenir riesgos a la salud y seguridad de las familias, por lo que se recomienda no acudir ni ingresar a las zonas de playas con fines recreativos.
El funcionario estatal agregó que se deben adoptar acciones preventivas para que las familias puedan prevenir contingencias y enfermedades, además de que, conforme a un protocolo de seguridad que se establece cuando hay lluvias, aumenta el riesgo de exposición de aguas contaminadas.
También precisó que a través del Comité de Playas Limpias de Ensenada se coordinan las acciones para comunicar a la población de dichos eventos.
De esta advertencia, señaló Jiménez Sánchez, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, es la única competente para anunciar o descartar contaminación en playas, así como recomendar un cierre precautorio y su posterior levantamiento.

APLICA PROTOCOLO PROTECCIÓN CIVIL
Y en cumplimiento a la disposición emitida por la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el titular de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos, anunció que en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Bomberos, se aplicó el protocolo de colocación de banderas rojas y el alertamiento a bañistas en Playa Hermosa, Playa Pacífica, Conalep 1 y 2.
Enfatizó que la medida estará vigente hasta que la Cofepris asegure a través de resultados que no existen riesgos para la salud, ya que en la última revisión se detectó una concentración mayor a 200 enterococos en muestra de 100 mililitros de agua, cuando la norma establece que debe de ser menor a dicha cantidad.

Riesgos para la salud al tener contacto con agua contaminada
- Irritación en la piel
- Infecciones en oídos,ojos y aparato respiratorio
- Malestar estomacal
- Enfermedades gastrointestinales



...

Comentarios