PRINCIPAL

Desvió Hirata Chico fondos de Cruz Roja

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Aportaciones por 520 mil 540 pesos, correspondientes a la Cruz Roja de Ensenada, fueron desviados en la anterior administración municipal, informó Karina Castrejón Bañuelos, síndico procuradora, durante una exposición realizada ante el Consejo Coordinador Empresarial.
Dichos fondos, explicó en conferencia de prensa, correspondían a las aportaciones que hicieron los contribuyentes al realizar algún trámite, y aunque fueron cobrados para la Cruz Roja local se enviaron a los gastos generales del XXI Ayuntamiento.
Y respecto al desvío de recursos federales precisó que se tienen acumulados 186 millones de pesos, y sobre fondos municipales, estatales o de diversos conceptos la desviación es -hasta el momento- de 100 millones de pesos.
La síndico procuradora afirmó que la siguiente semana se presentará una carpeta con las irregularidades detectadas, y puntualizó que si bien en los fondos federales correspondería a la Auditoría Superior de la Federación el presentar las denuncias penales, en otros rubros donde hubo desviación sí puede actuar la Sindicatura Municipal.
Puntualizó que la denuncia que se encuentra ya lista se refiere al uso del crédito Bansi, ya que al presentarse la solicitud para ese financiamiento se etiquetó puntualmente cuál sería su aplicación, lo cual no se realizó conforme a la autorizado.
Asimismo, informó que se revisa la concesión otorgada a la empresa Arrastres de Ensenada para el arrastre y almacenaje de vehículos, ya que se han detectado varias presuntas irregularidades en el convenio suscrito con el gobierno municipal.
Reconoció que la lista de irregularidades es muy larga y que muchas de ellas no pueden darse a conocer públicamente todavía, debido a la secrecía que deben llevar las investigaciones.
A la pregunta específica hecha en la conferencia de prensa sobre si se comprometería a que alguno de los funcionarios involucrados en esas anomalías podría ser castigado con la cárcel, Castrejón Bañuelos sólo se comprometió públicamente a: "haremos todo lo que esté en nuestras manos para que eso sucede, que no quede impune lo que pasó”.
¿Cree que pueda llevar a alguien a la cárcel?, se le inquirió nuevamente, "haremos todo lo posible”, fue la respuesta de la síndico procuradora.





...

Comentarios