PRINCIPAL

No se automedique con los antibióticos

miércoles, 29 de marzo de 2017 · 00:34
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali instruyen a la población sobre el uso correcto de antibióticos para fortalecer estrategias en materia de salud, indicó el infectólogo Rodolfo Ruiz Luján.
El médico del nosocomio destacó que los antibióticos son medicamentos destinados a combatir infecciones de cualquier tipo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar antibióticos cuando no es necesario, debilita su capacidad para combatir infecciones, lo cual permite a las bacterias desarrollar resistencia.
"Estos medicamentos así como matan bacterias, también tienen efectos dañinos, son venenos que a uno como ser humano no le hacen tanto daño como a una bacteria, pero tienen efectos secundarios. Hay medicamentos que por ejemplo provocan alergias graves, otras provocan gastritis, colitis, diarreas, dolor abdominal o alergias leves”, mencionó Ruiz Luján.
Señaló que con este llamado se trata de crear conciencia en la población para que evite automedicarse y por ningún motivo tome antibióticos a menos que tengan indicación por un médico, comentó.
Finalmente, el infectólogo mencionó que un resfriado, dolor de garganta, tos, o gripa son originados por virus y éstos no se matan con ningún antibiótico. Los síntomas sólo desaparecen con reposo, tomando líquidos, anticongestivos, antiinflamatorios, esperando a que el virus pase en 3 a 5 días, si los síntomas persisten días se debe buscar atención medica, concluyó.

...

Comentarios