PRINCIPAL

Sin permiso contruyen en Ruta del Vino

Mientras esperan la reglamentación nuevas edificaciones surgen de manera oculta, pues los responsables cubren los predios durante los trabajos
viernes, 3 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

A siete años de la publicación del primer reglamento para los valles vitivinícolas, la Ruta del Vino enfrenta un crecimiento descontrolado y la sobre-explotación de los mantos acuíferos.
Mientras esperan la aprobación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, vitivinicultores proponen la creación de un comité de vigilancia.
Al mismo tiempo, analizan distintas alternativas enfocadas al uso de aguas tratadas, medida que resulta exitosa en regiones como Napa, California.
Hans Backhoff, presidente de Provino, comentó que el reglamento sigue en análisis, por lo que podrían solicitar a las autoridades que, en tanto se aprueba, pueda aplicar el del 2010 (previo a las modificaciones que se hicieron en la administración del ex alcalde Enrique Pelayo Torres).
Recordó que ese documento, además de ser consensuado entre distintos sectores, es acorde al programa sectorial.
El productor de vino reconoció que existen áreas de oportunidad (relacionadas con las tierras ejidales), que deben ser tomadas para hacer adecuaciones al reglamento.
Sin embargo, observó que no se debe perder de vista que, al vender las parcelas, estos predios ya "particulares”, son objeto de regulación.
Otra de las propuestas es que, "si no hay capacidad para vigilar el crecimiento desordenado (que se está dando, principalmente en el Valle de Guadalupe), se genere un comité regulador en el que participen productores y gente de la comunidad”.
El presidente de Provino señaló que, mientras esperan la reglamentación, nuevas edificaciones surgen, literalmente, de manera oculta, pues los responsables cubren los predios durante los trabajos de construcción.
"El respeto a la tierra nos ha colocado donde estamos hoy en día como región vitivinícola”, destacó.

Sobre-explotación y reuso
Hans Backhoff comentó que, aunque las precipitaciones pluviales registradas durante la temporada han alcanzado las 18 pulgadas, contra el promedio de 11 pulgadas de otros periodos, pero la sequía continuará como una de las principales amenazas.
"Tenemos una capacidad para generar 24.5 millones de metros cúbicos, las concesiones que existen son de 35 millones, es decir, no hay manera de que sea sustentable”, declaró.
Sin embargo, dijo, es necesario saber cuántas de las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realmente se están usando.
Consideró que la situación hace necesaria, incluso, la creación de un reglamento para medir el uso del agua.
Aunado ello, comentó que ante la necesidad de nuevas fuentes de abastecimiento, se analizan distintas propuestas enfocadas al reuso.
Como parte de los trabajos, han sostenido sesiones con diferentes instancias de gobierno como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
Backhoff ejemplificó el proyecto que el enólogo Camilo Magoni tiene en Tijuana, donde ha logrado plantaciones sanas, fuertes y de calidad.
"Es cuestión de generar ideas y tener disposición de hacer las cosas. El gobierno está demostrando tener ese interés”, reconoció.





...

Comentarios