PRINCIPAL

Regarán siembras con aguas tratadas

martes, 11 de abril de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ejidatarios de Maneadero regarán este año 500 hectáreas con aguas tratadas, luego de los exitosos resultados obtenidos en la utilización de ese recurso hidráulico para la siembra de flores y forrajes, informó Celso Pimentel Cárdenas, presidente del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) y del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada.
Indicó que para instalar la infraestructura que permitirá el riego de esas 500 a 550 hectáreas se aplicará una inversión de cinco millones de pesos, de los cuales 3.9 millones fueron gestionados por la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Madrugadores de Ensenada, Pimentel Cárdenas destacó los buenos resultados que se han obtenido con el reuso de las aguas tratadas procedentes de la planta de El Naranjo.

Reutilización de líquido
Señaló que a partir de esa reutilización se logró realizar siembras en 160 hectáreas que ya no eran empleadas para la agricultura debido a la salinidad de los mantos acuíferos.
Tanto dichas hectáreas como las 500 más que se sumarían a la actividad agrícola, se destinarían exclusivamente para flores y forrajes, explicó el expositor.
El representante del Cotas agregó que además de reducirse el abatimiento de los pozos de la región al no extraer más agua para riego, también se han vertido parte de esas aguas tratadas en el lecho del arroyo, lo que ha permitido que la infiltración de las mismas muestre ya una ligera recuperación de los mantos acuíferos.
Pimentel Cárdenas reconoció que actualmente en el Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, conocido como Maneadero, las actividades principales son las comerciales, pero con la factible recuperación de los recursos hidráulicos podría generarse un retorno y repunte de las actividades agrícolas.

...

Comentarios