Arranca la cuenta regresiva a juntas de conciliación

lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00

Ciudad de México

Con la publicación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, inició la cuenta regresiva para la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para dar lugar a la creación de tribunales en la materia.
Sin embargo, los especialistas opinan que existe incertidumbre debido a que no se ha creado aún la ley secundaria que indique de qué manera se hará la transición, para la cual se impuso un año como plazo, a partir del 24 de febrero pasado.
Pablo Franco, secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), comentó que los expedientes los siguen llevando las juntas y estos podrían heredarse a los tribunales, una vez que se integren.
Pero podrían coexistir ambas figuras durante un tiempo, mientras se concreta la legislación secundaria, consideró el experto.
"Hay dos escenarios posibles: una vez que surjan los tribunales, las juntas les envíen los expedientes que ya tengan. Y el otro es que existiendo los tribunales, las juntas dejen de recibir expedientes y ahora los reciban los tribunales pero las juntas continúen en trámite de los expedientes que tienen vivos”, explicó Franco.
Opinó que por el momento se ve difícil que se cumpla con el plazo de un año para cumplir con la transición porque no se cuenta con un marco jurídico. Para hacerlo realidad se debe reformar la ley Federal del Trabajo, además de que las entidades de la República tienen que modificar sus respectivas leyes para determinar cómo serán los tribunales a nivel local.
"El poder legislativo puede decidir que abriendo el tribunal, cierren las juntas y manden lo que ya tienen pero también puede decidir que persistan en algún tiempo ambas figuras. Cualquiera de las dos cosas es posible”, externó Franco.

Fin del sindicalismo simulado
El experto manifestó que una parte de la reforma constitucional se refiere a la justicia cotidiana con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. Pero hay otra parte que puede ser más rápida en su ejecución y es lo que tiene que ver con la creación de un organismo público descentralizado que se encargará del registro de los sindicatos y será el depositario de los contratos colectivos de trabajo.
Desde su punto de vista, este organismo ayudará a terminar con los llamados contratos de protección que no es otra cosa que un sindicalismo simulado.
"Tenemos un sindicalismo y una contratación colectiva que es una vergüenza a nivel internacional, ya desde antes había presiones, no solo desde los Acuerdos (comerciales) internacionales, sino había presiones de la Organización Internacional del Trabajo proque tenemos una contratación colectiva o un sindicalismo que en su mayoría es una ficción”, subrayó.
Señaló que en una muestra de los contratos colectivos registrados ante la Junta Local de la Ciudad de México, el 98 por ciento son de protección. Una de sus características es que únicamente otorgan las prestaciones de ley, sin mayores beneficios.
 "Si el trabajador tiene las prestaciones de ley ya no necesita de un contrato colectivo, el contrato colectivo es para mejorar esas condiciones”, subrayó.

...

Comentarios