PRINCIPAL

Aprueba Cabildo eliminar el fuero

miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Por mayoría de votos, el Cabildo de Ensenada aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California con la que se elimina el fuero.
La Comisión de Gobernación y Legislación del XXII Ayuntamiento de Ensenada, presentó el dictamen No. 5 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Estado.
El regidor Ricardo Medina Fierro, coordinador de la Comisión de Gobernación y Legislación expuso que con dicho dictamen se aprueba la reforma a los artículos 12, 27, 91, 94 y 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
El alcalde, Marco Antonio Novelo, señaló que con esta votación el XXII Ayuntamiento de Ensenada respalda la iniciativa del Congreso del Estado para eliminar el fuero en Baja California.
El primer edil manifestó que en todo momento los servidores públicos tienen que respetar las leyes, además de que se debe castigar a quien la quebrante para que se acabe con la impunidad.
Sólo el regidor Orlando Toscano se abstuvo de votar, ya que el fuero se estableció como una forma de protección y ayuda a mantener el equilibrio entre poderes, es decir, su origen no era para proteger a las personas, sino su función.
Sin embargo, reconoció que esta figura se relaciona con impunidad para proteger a delincuentes disfrazados de funcionarios públicos, ligados corrupción y abuso de poder.
El regidor Jorge Camargo Villa coincidió en que el fuero buscó generar un equilibrio de poderes, pero se fue asumiendo como "inmunidad procesal”.
"El fuero se convirtió en sinónimo de privilegio y se entiende como sinónimo de impunidad”, por lo que su voto fue a favor.




...

Comentarios