PRINCIPAL

Exige mejoras al sistema de Salud

A partir del lunes 24 de abril los trabajadores sindicalizados de Isesalud, sin suspender sus asambleas, retornarán a las actividades normales
viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/Gerardo SánchezEL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

Para exigir la construcción de nuevas instalaciones en la delegación Vicente Guerrero, lo que disminuiría la carga para el Hospital General de Ensenada, así como denunciar la falta de insumos y medicamentos, integrantes de la sección 64 del Sindicato de Salud realizaron una marcha rumbo al Gobierno del Estado.
Los sindicalizados partieron del lugar citado y avanzaron por la avenida Reforma, hasta llegar al Centro de Gobierno, donde realizaron un plantón; se les sumaron diversos activistas y el diputado local Alejandro Arregui Ibarra.
Samuel Mojica Fabián, secretario general de la sección 64 del Sindicato de Salud, recordó que desde hace 30 días siguen con problemas de medicamentos e insumos, así como falta de infraestructura y personal en la zona sur.
"La promesa de hospital en la zona sur de Ensenada se encuentra igual, sin ninguna solución. En el transcurso de la semana se sumaron cerca de 30 mil firmas en apoyo de que se construya el hospital que desahogaría el 30 por ciento de la consulta y de la atención.
"La situación es grave porque la disposición de nosotros, los trabajadores, ha sido la tener el diálogo permanente con la autoridad, ellos a la fecha no se han presentado. Nos están citando a las 2:30 horas, vamos a ver en qué sentido vienen”, señaló sobre la reunión programada durante la tarde de ayer jueves.
Recordó que hace tres semanas tuvieron una reunión, pero el subsecretario de Finanzas, Miguel Ángel López Arroyo, les dijo que "no tenían recursos para la Salud”, a pesar de que se debería de ver como una prioridad, pues las consultas y cirugías se postergan hasta dentro de 6 meses o 1 año.
"¿Tenemos que seguir esperando que se mueran en la zona sur para que empiecen la construcción del hospital? Sabemos que somos prácticamente más del 70 por ciento del territorio del Estado ¿por qué nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segundo o tercer nivel?”, cuestionó, además de recordar que se tienen que considerar los más de 200 mil habitantes dispersos en el sur.
Y de la faltante Aportación Solidaria Estatal, Mojica Fabián refirió que sólo representa 4.9 centavos de 1 peso, además de que el Estado no le ha invertido a este rubro durante 19 años.
Nancy Quiñonez López, gestora sindical de Previsión y Asistencia Social, refirió que a la marcha se sumaron médicos, personal administrativo, de lavandería, de farmacia, de los centros de salud de la periferia y de Vicente Guerrero, así como diversos ciudadanos.
"El motivo son las necesidades del pueblo: no hay medicamentos, no hay insumos, necesitamos la aportación que debe dar el Estado, es para los trabajadores y toda la población en general.
"No podemos trabajar sin insumos, medicamentos, material suficiente para los hospitales. Necesitamos  otro hospital para Vicente Guerrero, para que se atienda toda esa población que está tan alejada de la mano de Dios y de Salud, sobre todo el gobierno. Eso es lo que queremos”, abundó.

ESTABLECEN ACUERDO SECRETARIO DE SALUD Y SINDICATO
A partir del lunes 24 de abril los trabajadores sindicalizados de Isesalud, sin suspender sus asambleas, retornarán a las actividades normales laborando bajo protesta, en tanto se realizan mesas técnicas para resolver sus demandas.
Samuel Mújica Fabián, secretario general del Sindicato de Salud de la Sección 64, informó lo anterior luego de sostener una reunión con Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California.
Indicó que la principal demanda es la insuficiencia de recursos materiales y humanos que se tienen en los centro de salud y Hospital General, por lo que se requiere ampliar los presupuestos y destinar más fondos a atender estas necesidades.
Por su parte Trejo Dozal indicó que se llegó al acuerdo de establecer mesas técnicas de trabajo para ir analizando cada uno de los puntos reclamados por los sindicalizados.
Añadió que en estas reuniones se conocerán y analizarán las demandas específicas de cada municipio y las prioridades también de cada caso.
Reconoció que el origen de los problemas de la Secretaría de Salud de Baja California se viene arrastrando desde hace veinte años, cuando se descentralizó de la administración federal y no se le transfieren todos los recursos necesarios.
Desde ahí vienen los problemas económicos, desde entonces se han vivido dificultades financieros y eso siempre lo he dicho, enfatizó el secretario de Salud.
Señaló que por parte del Congreso del Estado se planteará la ampliación de los recursos para el sector salud.
El dinero no es mágico y no hay más que un presupuesto, pero no es posible que tengamos asignado tan poco para el sector salud, puntualizó Trejo Dozal.

ESTARÁ LEGISLADOR PENDIENTE DE HOSPITAL
El diputado local, Alejandro Arregui Ibarra, se comprometió ayer a estar pendiente de los gobiernos estatal y federal, para que regularicen el sector salud y abran un hospital en la zona sur del municipio de Ensenada.
Lo refirió luego de participar en un recorrido por el Hospital General de Ensenada con el doctor Samuel Mojica Fabián, secretario del Sindicato de Salud en la localidad; posteriormente marchó al lado de los manifestantes rumbo a las oficinas del Centro de Gobierno.
"Como diputado hago un compromiso de permanecer muy atento a todas las decisiones del gobierno estatal, el gobierno federal y quienes tengan que participar para que se regularice el sector salud en Ensenada.
"Y próximamente podamos dar la buena noticia de contar con los recursos necesarios para proyectar el hospital en la zona sur de Ensenada”, afirmó el legislador.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, reiteró su felicitación al personal por contar con la voluntad para trabajar pese a las carencias.
Arregui Ibarra aseguró que de manera urgente acordará una reunión con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, así como el secretario de Salud, para revisar el tema a nivel federal con los diputados.
Agregó que el próximo martes tendrán sesión de pleno con el Congreso del Estado y abordarán el tema, mismo que es de conocimiento de los 25 diputados; incluso habrá un recurso extraordinario de 10 millones de pesos, que ya está aprobado para ser canalizado al Hospital General de Ensenada.


...

Galería de fotos

Comentarios