PRINCIPAL

Revela tribunal malas prácticas

sábado, 22 de abril de 2017 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


De las quejas presentadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja Califiornia el 98 por ciento se resuelven a favor del ciudadano, lo que revela las malas prácticas de las autoridades, afirmó el magistrado Roberto Vidrio Rodríguez.
Explicó que ese porcentaje tan alto se debe a que la mayoría de las veces los funcionarios no respetan los procesos administrativos y los derechos en esa materia de los ciudadanos.
Reconoció asimismo que aunque existe ese promedio tan alto a favor del quejoso, son pocos los ciudadanos que conocen la existencia y funciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y poco se recurre a él.
Afirmó que cualquier acto arbitrario de la autoridad puede ser impugnado y los procesos para hacerlo son muy sencillos.
Se requiere, dijo, darle mayor difusión a la existencia de una institución que protege al ciudadano de los abusos o actos arbitrarios de una autoridad en actos administrativos.
Destacó que el mencionado tribunal es una instancia autónoma y que busca equilibrar la relación entre la administración pública y los administrados, es decir los gobernados.
Informó que a nivel estatal se atienden un promedio de 7 mil 500 a 8 mil casos por año, los cuales casi en un 100 por ciento son ganados por los ciudadanos.
Esa es una situación que refleja la mala preparación de algunos funcionarios públicos que actúan en forma arbitraria, sin respeto de la normatividad, situación de la cual -reiteró Vidrio Rodríguez- el ciudadano puede defenderse a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

...

Comentarios