Buscan garantizar que vino nacional sí sea mexicano

lunes, 24 de abril de 2017 · 00:00
 
Garantizar que el vino nacional sea realmente vino mexicano mediante un proceso de certificación, es uno de los puntos principales de la Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivínicola, afirmó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Asimismo, explicó el presidente de la Comisión de Fomento de la Vitivinicultura, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se busca la creación de una Comisión Intersecretarial que atienda a ese sector para alentar la productividad y garantizar la calidad de los productos vinícolas.
Referente a la certificación, Vega de Lamadrid enfatizó que la propuesta es que mediante la Sagarpa y la Secretaría de Economía se establezca un organismo que garantice que el que se diga vino mexicano sea de uva sembrada, cosechada, procesada y envasada en el país.
Los vinos nacionales, abundó el mandatario estatal, tienen ya una presencia y competitividad internacional; por lo tanto, los consumidores nacionales o extranjeros deben tener la certeza de que realmente sea un producto en un 100 por ciento hecho en México.
Puntualizó que la certificación no se plantea como obligatoria, pero quien no la cumpla no podrá ostentarse como vino mexicano y así tendrá que quedar claramente indicado en el etiquetado.
La Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivínicola fue presentada el pasado fin de semana en el Senado de la República y aunque también se promueve en la Cámara Federal de Diputados otra propuesta sobre el mismo tema, la respaldada por la Conferencia Nacional de Gobernadores cuenta con el mayor apoyo de los grupos legislativos de ambas cámaras.



...

Comentarios