Podrá Ayuntamiento obtener 26 mdp del fondo fronterizo

lunes, 24 de abril de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

El Gobierno Municipal de Ensenada, podría obtener 26 millones 795 mil 143 pesos del Fondo para Fronteras 2017, que le fueron asignados, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), de fecha 31 de marzo pasado.
Los recursos se destinarán a obras de infraestructura que coadyuven a abatir la pobreza y promuevan el bienestar social, así como a proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios.
La aplicación de estos recursos es específicamente para estados y municipios en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
Para ello, se deberán ingresar los proyectos, de acuerdo a los rubros que se especifican en los lineamientos de operación; la fecha límite es el próximo 30 de julio.
Cabe recordar que el fondo fue recuperado con la gestión de diputados tanto de la frontera norte como del sur, ya que era uno de los fondos propuestos para desaparecer en el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017.
Sin embargo finalmente se logró la asignación de 750 millones de pesos.

Publicado en el DOF
En el DOF se establece que "la distribución de los recursos del Fondo para Fronteras consideró a la población, al índice de marginación, así como una distribución fija mínima y equitativa para los municipios de las entidades federativas fronterizas”.
Los municipios recibirán los recursos por conducto de las entidades federativas.
Es importante mencionar que se establecieron mecanismos para el seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de dichos recursos.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, los apoyos se otorgarán como subsidio mediante convenio, o potenciación de recursos, para los cuales la SHCP determinará los esquemas financieros.
El documento puntualiza que "los municipios elegirán la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias, y la Entidad federativa correspondiente deberá señalarla en la solicitud de apoyo que presente a la UPCP”.

...

Comentarios