Principal

Aprenda sobre robots que juegan al futbol

La competencia se realiza para que los estudiantes se interesen por desarrollar tecnología
lunes, 3 de abril de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La competencia mundial "RoboCup”, realizada en forma oficial desde 1997 en diferentes países, destaca porque los estudiantes interesados en construir y programar robots desarrollan tecnología, destacó el doctor Raúl Rojas González.
El profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín lo refirió con motivo de su conferencia "Robots que juegan fútbol”, brindada el sábado en la Plaza de las Artes del Cearte, con motivo de la primera edición de La Noche de las Ciencias. 
El también Premio Nacional de Ciencias 2015 refirió que, de 1999 al 2006, construyó con sus estudiantes robots para jugar fútbol con motivo de la competencia citada.
"Van robots de diferentes formas: sobre ruedas, con patas, humanoides. Lo que se trata es tener un equipo de cuatro o cinco robots que juegan con otro equipo, y el que anota más goles es el que gana.
" Esta competencia se realiza no para que la gente juegue mejor fútbol, sino para desarrollar la tecnología para que los estudiantes se interesen por construir y programar los robots. En última instancia es un proyecto educativo a gran escala”, detalló.

ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIA
Rojas González recordó que robótica es interdisciplinaria porque implica que hay que integrar muchos sistemas, por lo que necesitan electrónicos para desarrollar los circuitos, mecatrónicos para desarrollar las partes mecánicas y motores, programadores para la inteligencia e, incluso, de otras áreas que investigan otros sectores, pensando en la ergonomía del robot. 
"Participan gente de diversas carreras y es lo interesante del asunto: que no es sólo una disciplina, sino varias que colaboran”, destacó. 
 
Aprenda más sobre el tema
Los interesados en este tipo de actividades, pueden consultar la página de internet de "RoboCup”: http://bit.ly/2oOmQLW, o ver videos sobre las últimas competencias en: http://bit.ly/2o0H7k9.

...

Galería de fotos

Comentarios