PRINCIPAL

Van dos casos de zika en 2017

Piden a la población que no se tengan depósitos de agua estancada en los patios, para evitar que el mosquito se propague
jueves, 6 de abril de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque en el puerto de Ensenada sí hay presencia del mosquito Aedes aegypti, causante del zika y otras enfermedades,  nada más hay dos casos confirmados en lo que va del año, aseguró el doctor José Antonio García Rivera.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada consideró que quizás sea "una desinformación”, luego de referirle que a El Vigía llegaron datos de que había "de 5 a 9 casos” en la plaza.
"No: creo que hay una desinformación. Nada más tenemos un caso autóctono que fue el de la Colonia Peñitas. El señor está sano y se recuperó. Tuvimos un caso importado, son los únicos confirmados que tenemos en lo que va del año. Fueron en febrero y marzo.

NO HAY MÁS CASOS
"El mosco existe en Ensenada. Es el que transmite el dengue, el zika y el chikungunya, pero no ha habido más casos confirmados ahorita. La vigilancia epidemiológica está intensificada en búsqueda de más casos”, abundó.
García Rivera enfatizó que en caso de sospecha, esperarán a que estén confirmados para notificarlos.
Agregó que, por lo pronto, realizarán acciones de nebulización y fumigación para eliminar los moscos, además de que esperan que no haya depósitos de agua limpia estancada en los patios, por lo que están recomendando el lema "Lava, tapa, voltea y tira”.
El doctor sugirió que se use repelente para los moscos y se consuma complejo B porque repele al insecto y no pica.

SIGUEN MONITOREANDO PLAYAS
Sobre la situación de playas contaminadas, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada refirió que el reporte hasta ayer miércoles era que Playa Hermosa "sigue restringida”, además de que realizarán distintas acciones en el arroyo El Gallo.
"Es donde se vierten los desechos al mar. Sería limpieza y fumigación en el arroyo. En el Conalep están normales los índices de enterococos, al igual que Pacífica. Ahorita el problema es Playa Hermosa”, remarcó el doctor.

...

Galería de fotos

Comentarios