Principal

Teje Conago alianzas por migrantes en EU

domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
Agencia Reforma/Los Ángeles, Ca.

En el segundo día de trabajo en California, Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscó abrir canales entre los actores políticos mexicanos y estadounidenses.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, titular de la Conago, dijo que se construye una estrategia para generar un protocolo homologado de atención a connacionales y definir las casas de migrantes de las entidades como Casas México.

"Una estrategia donde se pueda atender a todo connacional en trámites como actas de nacimiento, licencias, entre otros, esto en coordinación con los 50 consulados en Estados Unidos”, expuso durante una reunión con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Desde el Consulado General de México en esa ciudad, Garcetti refrendó su lucha por los derechos de los migrantes.
"Es más importante quien está en esta casa que quien está en la Casa Blanca, la amistad que existe continuará entre nuestros países”, manifestó Garcetti.

El mandatario morelense adelantó que en mayo próximo, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, estará en México para expresar los puntos que no comparte de la política migratoria y económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Garcetti se congratuló de que 2017 sea el año de México en esta ciudad y recordó que, apenas en 2014, más de la mitad de los empresarios eran migrantes, quienes generaron 3.5 millones de dólares de ingresos.

"Los Ángeles es la población con 65 por ciento de migrantes. Compartimos 15 mil millones de dólares en el intercambio comercial, casi dos millones de mexicanos llegan a visitar esta ciudad cada año”, celebró.

Garcetti comentó que la bandera angelina tiene a México, España y Estados Unidos como parte integral de las raíces de quienes conforman esa ciudad.

En el evento participaron el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

...

Comentarios