Principal

Exigirán a gobernador entregar agua al puerto

domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Integrantes del grupo "Mexicali Aguanta, Ensenada se levanta” informaron ayer en rueda de prensa que durante la pasada sesión del Congreso, lograron la firma de 18 diputados para un punto de acuerdo que exija al Ejecutivo la entrega de 9 millones de metros cúbicos de agua que corresponden a Ensenada.

Daniel Lozano Medrano, vocero rotativo, y la abogada Marisol Pérez Prado, así como otros simpatizantes del movimiento citado, recordaron que esto es porque vencerá el 31 de diciembre de este año, el acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y los Estados Unidos.

"Si no terminamos de recuperar el agua hasta esa fecha, entonces se posterga hasta el 2025. ¿Y qué pasa con esto? Como no tenemos agua, nos venden la idea de que necesitamos desalinizadoras bajo el auspicio de las leyes de las Asociaciones Público-Privadas (APPs).

"Estos dos conceptos fueron los que nos llevaron a la sesión del Congreso”, señaló Lozano Medrano.
Pérez Prado enfatizó en que la firma de los diputados, incluidos los de Ensenada y el legislador Catalino Zavala, será para establecer mesas de trabajo con este único propósito.

"Nos preocupa que el acta venza en diciembre de este año. Si esa acta no se dice por el Estado Mexicano que ya se reconstruyeron los ductos que llevan el agua a los distritos de riego 10 y 11, que desde 2010 se perjudicaron con el sismo de abril de 2010, Estados Unidos podrá decir ‘como no pudiste, te la voy a retener hasta el 2025’.

"Para nosotros es una preocupación porque si no hemos tenido hasta ahorita el agua del Río Colorado, cuando el acta 319 se vaya hasta el 2025, evidentemente menos la vamos a tener. Es prioridad: le vamos a dar por los conductos legales hasta el Senado de la República y vamos a Ciudad Juárez, a la CILA, y a El Paso, Texas, para la comisión del otro lado, para decirles que está pasando esto y no se los vamos a permitir”, remarcó. 

De las desalinisadoras, señalaron que no han visto un estudio de impacto ambiental, endeudarán a Ensenada de 30 a 37 años con 4 mil millones de pesos, que gasta demasiada energía con la ósmosis inversa y que la salmuera que regresarán al océano "manejan un rango de 36 a 40 partes por millón”, similar a la del Mar Muerto, por lo que "hay un potencial daño a la ecología de la región”.

Para los interesados en los detalles de la Hoja de Datos de la CILA, podrán consultarlos en el siguiente sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): http://www.cila.gob.mx/rc/hda319.pdf

Se deslindan de violencia
Sobre los roces registrados al interior del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde sesionaron los diputados locales, los integrantes del grupo "Mexicali Aguanta, Ensenada se levanta” explicaron que fue a raíz de la falta de orden del Frente Popular Revolucionario (FPR), además de la nula presencia de autoridades para resguardar el recinto.

Aclararon que ellos se manifestaron en forma pacífica, además de que los diputados llegaron tarde, no los tomaron en cuenta, los hicieron sentir "ciudadanos de segunda” y sólo consideraron prioritario atender a empresarios y otros invitados.

...

Galería de fotos

Comentarios