Informan que en junio vence el pago de utilidades

El 30 de mayo vence para personas morales y el 29 de junio para las personas físicas
martes, 16 de mayo de 2017 · 17:06

Mexicali, B. C. - El próximo 29 de junio es la fecha límite para que los patrones cumplan con el pago de utilidades, por lo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invita a los sujetos obligados a cumplir en tiempo y forma con este derecho que tienen los trabajadores del Estado.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, comentó que la dependencia estatalbusca garantizar que se cumpla el derecho constitucional que tiene todo trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, por ello el próximo 30 de mayo es el límitepara las personas morales y para las personas físicas vence el día 29 de junio.

La funcionaria estatal mencionó que la STPS brinda asesorías gratuitas a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a empleados que presenten alguna duda de su situación laboral; además mediante la Dirección de Inspecciones se atienden las denunciaspresentadas y se aplican las sanciones correspondientes.

Comentó que el año pasado se giraron 250 citatorios a nivel estatal en 2016 por temas relacionados por el pago de utilidades, sobre todo dudas y orientación con respecto a las cantidades pagadas, sin embargo, puntualizó que los patrones en general en Baja California cumplen con esta prestación en tiempo y forma.

Asimismo, añadió que de acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo todas aquellas personas que no cumplan con esta obligación pueden ser acreedores a una multa que va desde los 250 a 5 mil salarios mínimos.

Finalmente, la titular de la STPS exhortó al trabajadorque tenga dudas o quejas sobre el reparto de utilidades, a que acuda ala Procuraduríadela Defensadel Trabajo, que se encuentra ubicada en Mexicali en bulevar Benito Juárez No. 1298, Centro Comercial Plaza Fimbres, fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (686) 904-55-00; en Tijuana, bulevar Díaz Ordaz s/n 3er. Piso Plaza Patria, fraccionamiento El Paraíso, teléfono(664) 681-59-52 y en Ensenada, Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada, teléfono(646) 172-300.

...

Comentarios