Festeja XXV aniversario el Concurso Internacional de Vino de UABC

En Coloquio se tendrán catas de vino, ponencias, conciertos, subasta de arte y mesa de trabajo.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 16:05

Ensenada, B. C. - Inició el XXV Concurso Internacional "Ensenada Tierra del Vino” (Cietvo), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), el cual culminará el domingo 20 de mayo.

Este evento surgió por la inquietud de algunos vinicultores de la Baja California con el objetivo de reconocer la calidad de los vinos de la región, así como otros nacionales e internacionales y que desde el 2007 realiza la Máxima Casa de Estudios.

En el marco de este concurso, realizado en Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se realiza el también el VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía en que se contempla un programa con conferencias, ponencias, cata dirigida, armonización con vino y un taller de simulación de concurso de vino.

La ceremonia inaugural fue presidida por la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, quien asistió en representación del Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández. En su discurso, destacó que el Cietvo también representa un espacio importante a nivel local, regional y nacional que brinda la oportunidad a los vinos mexicanos y de otros países, ser evaluados por reconocidos expertos y brindarles la posibilidad de internacionalizarse.

"Siendo Ensenada una región 100 por ciento vinícola, queremos que sea el espacio para proporcionar información de interés acerca de la sustentabilidad, evolución, prácticas, potencialización, entre otras temáticas relevantes referentes a la producción de esta bebida virtuosa”, manifestó la Vicerrectora.

Destacó que la vinculación que la UABC y la EEG han venido realizando a lo largo de las ediciones de este concurso, brindan una proyección internacional a esta productiva región en materia vinícola y la posiciona en el área académica y científica.

"Estamos convencidos que este año, el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino y el Coloquio serán el ambiente idóneo para que la industria vinícola se refuerce y que el resto del mundo conozca la calidad de nuestros productos”, puntualizó.

La maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la EEG, destacó que el hecho de que este Cietvo festeje 25 años de realizarse se debe principalmente a la visión de los precursores del mismo, así porque es una plataforma en la cual se demuestra la calidad de los vinos de México y específicamente de Baja California.

Indicó que la UABC tiene la responsabilidad social de impartir el conocimiento, así como apoyar a los diversos sectores productivos, por lo que proyectar los productos vinícolas de forma académica y profesional, es un incentivo para lograr impactar al mercado nacional e internacional de este sector en particular.

"Es ahí donde está la credibilidad de este Concurso organizado por una Universidad que es destacada por su transparencia y formalidad con la que realiza este tipo de proyectos”, manifestó la Directora y adelantó que se está gestionando la Maestría en Enología, producto de la visión de necesidades de los vitivinicultores del país y del extranjero.

Agradeció a los productores que confían en este proyecto y agregó que para esta edición se evaluarán 330 etiquetas provenientes de siete países, así como que UABC es la única universidad que a nivel mundial organiza un evento de esta naturaleza y este es el único concurso de vino en México, "eso nos lleva a posicionarnos y destacar como Universidad”.

Por su parte, la doctora Mijares y García Pelayo, enóloga internacional y jueza del Cietvo, señaló que desde sus inicios, este ha demostrado tener un buen nivel y el hecho de que desde hace 10 años lo realice la UABC, le ha dado un mayor respaldo y transparencia. Indicó que a pesar de que el concurso hay cumplido 25 años, es necesario que los productores sigan creyendo en él para que perdure.

Se aprovechó para entregar reconocimientos a los fundadores del Cietvo, entre ellos: Hans Backhoff Escudero, Fernando Martain Amozurrutia, Blanca Rosa Acosta Curiel, a la Cofradía del Vino de Ensenada representada por Mario Alberto Kazuhiko Nomura Solís y a María Isabel Mijares y García Pelayo.

También conformaron el presídium de la ceremonia inaugural el licenciado Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado; doctor Guillermo Gutiérrez Apodaca, Subsecretario General de Gobierno del XXII Ayuntamiento de Ensenada; Hans Joseph Backhoff Guerrero, Presidente de Provino, y el doctor Víctor Manuel Torres Alegre, Juez técnico de Cietvo.

 

Programa de sábado 20 de mayo

En el VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía iniciarán las actividades de este día a las 9:00 horas con la ponencia "Impacto del piojo harinoso en el cultivo de la vid y su estrategia de control en B.C.” impartida por el ingeniero Robert Roche Uribe; a las 10:00 se realizará el taller de cata dirigida "Los taninos en los vinos" por la doctora Kathy McGrath; a las 11:15 horas iniciará la ponencia "Elaboración de vinos espumosos" presentada por el ingeniero Carlos Miranda.

A las 12:15 se impartirá la ponencia "Re uso de agua en viñedos" del doctor Walter Daessle Heuser; a las 13:15 horas se realizará la presentación "Valle de Guadalupe: paisaje en tres tiempos" de las doctoras Martha Ileana Espejel y Claudia Leyva Aguilera; a las 14:00 horas iniciará la ponencia "Detección temprana de Bretanomices" con el doctor Alejandro Cabello Pasini y a las 15:00 se llevarán a cabo las mesas de trabajo del grupo de investigadores denominado U-Vitis.

Las actividades culminarán a las 19:00 horas con la presentación del tenor Presentación Tenor: Mauro Calderón y la soprano Alejandra Rojas. El costo de recuperación es de 300 pesos e incluye además del concierto, un coctel, ambigú y un sorteo.

Cabe mencionar que cada taller del coloquio tiene un costo de recuperación de 100 pesos, y es necesario un pre-registro al correo electrónico: alma.reyes@uabc.edu.mx.

...

Comentarios