PRINCIPAL

Suben empleos y bajan salarios

El porcentaje de la informalidad está regresando a los niveles que se tuvieron en el 2008
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California se reporta un incremento en el número de empleos, pero disminuyen los puestos de trabajo bien pagados, tendencia que se mantiene desde hace diez años, señala un estudio de Cetys Universidad.
Asimismo la tasa de empleos informales tanto en la zona rural como urbana registra una tendencia a la baja a partir del año 2013 y se ha incrementado gradualmente la población económicamente activa.
El porcentaje de informalidad está regresando a los niveles que se tuvieron en el 2008 en Baja California.
Otro de los datos que se establece en el reporte es que el número de bajacalifornianos que perciben de uno hasta tres salarios mínimos, se ha incrementado, comparativamente a los años anteriores al 2008.

DRÁSTICA CAÍDA
En el caso de los trabajadores que percibían de tres a cinco salarios mínimos ha registrado una ligera reducción, pero en el caso de quienes percibían más de cinco salarios mínimos ha caído drásticamente.
La tendencia en la disminución salarial se ha mantenido desde el el 2009 cuando los altos sueldos eran percibidos por más de 600 mil personas en Baja California y, para el 2017, disminuyó a menos de 400 mil trabajadores con tales ingresos.
El periodo en que los altos salarios tuvieron su descenso más drástico fue 2008-2009, cuando más de 100 mil personas dejaron de tener ese nivel salarial.

La tendencia en la disminución salarial se ha mantenido desde el el 2009 cuando los altos sueldos eran percibidos por más de 600 mil personas en Baja California.

...

Comentarios