PRINCIPAL

Destaca papel de IP en el comercio

miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La iniciativa privada será crucial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y es necesario que los más posibles se involucren en el proceso, según empresarios de México, Estados Unidos y Canadá.
A pesar de los múltiples intereses que pueden tener los diferentes sectores, el que debe primar es mantener el acuerdo que permite la integración regional, y aunque un empresario no haga directamente comercio, si el acuerdo no logra concretarse tendrá un efecto negativo para toda la economía, dijo Patrick Ottensmeyer, director de la ferroviaria Kansas City Southern.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cceni), señaló que no se puede negar que hay un grupo de personas y empresarios que quieren eliminar el Tlcan y ellos presionarán sobre los otros que consideran que la mejor idea es modernizarlo.
"Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en cómo crear más empleos, más riqueza para ambos lados, el Tratado es necesario para tener un marco que permita garantizar el funcionamiento del comercio”, señaló.
Según Kalach, lo más deseable sería hacer una negociación rápida y eficiente que permita tener un marco de reglas estable y que asegure la continuidad de la relación comercial.
La manera en la que los empresarios pueden involucrarse con la modernización del Tlcan es ponerse en contacto con su representante legislativo, sean diputados o senadores en cualquiera de los tres países, para darles a conocer su punto de vista.
"A veces los representantes no conocen todo el alcance de una empresa o cómo es que el tratado influye en la manera de hacer negocios, y hay que explicarles por qué debe mantenerse”, dijo Brian Porter, presidente de Scotiabank.

...

Comentarios