PRINCIPAL

Buscan garantizar la libertad de expresión

La diputada, Rocío López Gorosave, propondrá hoy en el Pleno, una reforma constitucional en favor del periodista
jueves, 25 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diputada, Rocío López Gorosave presentará hoy en el Congreso del Estado una reforma constitucional para garantizar la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico en Baja California y otra iniciativa para crear un comité que garantice la seguridad y libertad de los periodistas.
La legisladora indicó que la adición al artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que propone es la siguiente:
"El Estado reconoce y garantiza la libertad de opinión y expresión de los individuos, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados veraz y oportunamente y reconoce en el ejercicio periodístico un bien social, por lo cual, nadie deberá ser molestado, sancionado, perseguido, hostigado censurado o violentado en cualquier forma, por sus opiniones, investigaciones, cuestionamientos o críticas difundidas a través de cualquier medio de comunicación”.
Asimismo se presentará una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California para la creación de un Comité de Libertad y Seguridad a Periodistas.
Dicho organismo estaría conformado de la siguiente manera: cinco periodistas representantes de las asociaciones y agrupaciones, que no podrán ser miembros del Consejo, con derecho a voz y voto; un representante de cada uno de los ayuntamientos, con voz, pero sin voto; un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con voz, pero sin voto; un representante de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, con voz, pero sin voto y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con voz, pero sin voto.

Las atribuciones
Las atribuciones de dicho comité que propone López Gorosave son: "I.-Observar el libre ejercicio del periodismo en los diversos niveles de Gobierno. II.- Fungir como enlace de seguimiento con las autoridades competentes en las denuncias de violencia contra periodistas.
III.- Generar las observaciones necesarias que coadyuven a evitar la violencia contra periodistas dentro de los diversos niveles de Gobierno. IV.- Emitir de manera anual un indicador estadístico sobre la situación de libertad periodística en el Estado, donde contemplen denuncias presentadas y las resoluciones de las mismas”.
La congresista argumentó en su exposición de motivos el incremento de los homicidios y agresiones en contra de periodistas en México y señaló que si bien en Baja California no se vive la misma situación que en otras entidades, es necesario crear en la entidad acciones preventivas y de protección tanto al ejercicio periodístico como a la Libertad de Expresión.

...

Comentarios