PRINCIPAL

Buscan protección para el periodismo

El ejercicio de la libertad de expresión deberá ser garantizada, también la integridad física del reportero
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Playas de Rosarito, B. C.

Garantizar la libertad de expresión e integridad física de los periodistas es fundamental para el ejercicio de una sociedad democrática y debe ser una responsabilidad de gobierno generar las condiciones para que esto suceda, declararon Alejandro Arregui Ibarra y Rocío López Gorosave, diputados locales.
Por ello, los legisladores lanzaron un exhorto al gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a efecto de que informe respecto al cumplimiento realizado en la anterior legislatura y que va encaminada a ese fin.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI recordó compromisos de la XX Legislatura: La creación del Fideicomiso Público de Periodistas del Estado de Baja California; la formulación y expedición de los Reglamentos relativos a la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California.
"Los periodistas en el ejercicio de su profesión, se enfrentan a actos que pueden poner en peligro su integridad física y económica, entre otras, por lo que el Estado debe velar en todo momento el goce irrestricto de sus derechos” , recalcó.
Arregui refirió al reglamento acordado por la pasada legislatura quienes fijaron un término de 60 días a partir de la entrada en vigor de dicho ordenamiento, sin embargo lamentó que no se llevará a cabo.
Llamó a que de inmediato se realice la integración del Padrón de los periodistas asociados del Estado de Baja California, del Consejo de Periodistas, Asociaciones y Agrupaciones.

En la Constitución
"Un Estado que no garantice la total libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a estar informados y el libre e independiente ejercicio del periodismo no puede ser llamado ni considerado como democrático”, expresó la diputada ensenadense Rocío López Gorosave durante la sesión de Pleno celebrada en el Municipio de Playas de Rosarito, al presentar la iniciativa de reforma que busca, sea reconocido el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico como un bien protegido por el Estado.
La legisladora reconoció y dejó claro que; "la labor periodística es fundamental y la vía más conocida y reconocida para hacer valer la libertad de expresión, a través del periodismo y de los periodistas, la sociedad se informa del acontecer cotidiano de la nación en todos sus ámbitos y muy en especialmente de las acciones, hechos y omisiones de los servidores públicos, por lo que esta labor es además de trascendental vital para la ciudadanía en general”.
Además, López Gorosave lamentó como en estos últimos años la violencia, la censura, las presiones, las extorsiones y los ataques frontales a los periodistas han sido una constante en diferentes regiones del país, lo que pone en entre dicho al sistema democrático en el que se vive.

...

Comentarios