PRINCIPAL

Amenaza incendio a domicilios en Valle Dorado

Sergio Montes de Oca Ramos, jefe del Departamento de Incendios de la Conafor, indicó que las llamas aconsumieron 60 hectáreas de superficie; exhortó a evitar el uso de fuego en quemas de basura, fogatas, y otras actividades cerca de la vegetación.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un incendio de chaparral registrado durante la tarde de ayer, a la altura del fraccionamiento Valle Dorado, estuvo a punto de propagarse a la zona habitada, sin embargo, fue controlado tras el trabajo realizado por bomberos, y gracias al viento moderado.
Sergio Montes de Oca Ramos, jefe del Departamento de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que las llamas alimentadas por vegetación seca consumieron 60 hectáreas de superficie.
Alrededor de las 16:00 horas, el funcionario federal indicó que combatientes de distintas corporaciones y voluntarios habían logrado controlar el fuego al 70 por ciento, asimismo contuvieron 85 por ciento del riesgo.
Fue aproximadamente a las 12:20 horas, cuando comenzó a incendiarse un cerro que se ubica en la parte noreste del fraccionamiento Valle Dorado, a escasos metros de varios domicilios de la calle Mar de Cortés.

Exhortan a medidas preventivas
A través de la transmisión en vivo realizada por El Vigía, lectores escribieron que desde distintas colonias de la zona urbana, podía apreciarse la fuerte columna de humo formada por el siniestro, que amenazaba a las casas del área.
Con la intención de contrarrestar la propagación del incendio hacia sus propiedad, algunos habitantes salieron con mangueras para regar la parte posterior de las viviendas, que colindaban con las llamas formadas a poca distancia.
Mientras combatientes realizaban labores para tumbar pastizal, y aprovechar la poca agua que traían las máquinas extintoras ante la falta de abasto en esa zona, el viento moderado ayudó a que el fuego se alejara hacia el cerro.
Cabe agregar que al sitio acudieron 20 efectivos de la Dirección de Bomberos adscritos a tres estaciones de esta ciudad, nueve elementos de la Conafor y siete voluntarios.
Montes de Oca Ramos hizo un enfático exhorto a los ciudadanos, para que evite hacer uso de fuego en quemas de basura, fogatas, y otras actividades cerca de la vegetación, sobre todo en las áreas urbanas próximas a las forestales.
Además recomendó que limpien lotes, para evitar que se pongan en riesgo sus propiedades por incendios forestales en esta temporada.

...

Galería de fotos

Comentarios