PRINCIPAL

Aumenta carga de TEUs en API

sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el primer trimestre del 2017 el Puerto de Ensenada registró un total de 48 mil 855 toneladas de carga general, como chatarra a granel, rollos de lámina, vigas de acero, tubos de acero, yates, carga de proyecto y pesca.
De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral (API), la cifra que representa un alza de 172, respecto al 2016, periodo en el que se contabilizaron 17 mil 902 toneladas.
En lo que respecta a la carga contenerizada, los primeros 90 días del 2017, fue de 48 mil 783 TEUs (contenedores que miden 20 pies), en comparación con los 41 mil 923 TEUs que se movilizaron en el mismo lapso del año pasado; el incremento que se registra es de 16.4 por ciento.
En cuanto al servicio de cabotaje realizado entre los puertos de Ensenada y Mazatlán, con carga de chatarra a través de los patios públicos de API, se especificó que ya sobrepasa las 23 mil 177 toneladas.

Destacan labor de EIT
El director de la API, Héctor Bautista Mejía, reconoció el trabajo y capacidad de la Terminal Ensenada International Terminal (Hutchison Ports EIT) y celebró que, tras 20 años de operaciones, cuenten con una prórroga de contrato de cesión parcial de derechos.
Personal de API destacó que, de 1997 a marzo del 2017, EIT ha movilizado más de 2 millones de TEUs, mientras que en carga general superaron los 6 millones de toneladas; la suma es de 12.48 millones de toneladas de carga para la región de Baja California y su Hinterland.
Héctor Bautista recordó que el Hutchison Ports Holdings anunció en los siguientes cinco años invertirán más de 100 millones de dólares.
Entre los proyectos destacó la ampliación de la Terminal de Usos Múltiples, lo que implica la adquisición de dos grúas de muelle más y 4 grúas de patio (RTG) más, así como mayor infraestructura para ampliar la capacidad para recibir carga de manera eficiente.
Con la ampliación de muelle para un total de 450 metros para barcos de 14 mil TEUs y ampliación de área de almacenamiento en 20 por ciento.

...

Comentarios