Disminuyen obras; pegan a construcción

lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
Ciudad de México

En marzo de este año, el sector construcción dentro del indicador de actividad industrial registró un aumento de 0.60 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del Inegi.
Sin embargo, dicha cifra es menor al 1.3 por ciento, a tasa anual, que registró el subíndice en febrero.
Dentro del rubro de construcción, sólo en marzo, el componente de obras de ingeniería civil reportó una caída de 12.53 por ciento, aunque la baja es menor al 15.20 por ciento, a tasa anual de febrero.
Según Inegi, las obras de ingeniería civil reportan 12 meses seguidos con comportamiento negativo, sin embargo, en agosto tuvo su mayor baja, al caer 16.82 por ciento.

Consideran factores
Alejando Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, señaló que la desaceleración de este tipo de obras responde a varios factores.
"Algunos de estos proyectos se ha venido retrasando, porque los precios base de las licitaciones no se han actualizado, entonces ha habido algunas licitaciones que potencialmente han quedado ahí, solas”, dijo el experto.
Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, destacó que el comportamiento volátil de la construcción no ha impactado en general en la actividad industrial, pero se debe considerar su impacto en la creación de empleos y hasta en el consumo.
Además, mencionó que la industria de la construcción se verá afectada por cambios de política monetaria que encarecerán el financiamiento.

FRASE
"Algunos de estos proyectos se ha venido retrasando, porque los precios base de las licitaciones no se han actualizado, entonces ha habido algunas licitaciones que potencialmente han quedado ahí, solas”.
Alejando Ruiz
Socio líder de KPMG México


...

Comentarios