Son feminicidios 3% de asesinatos contra mujeres

Según datos de la PGJE, de un total de 183 asesinadas en la entidad en 2016 y el primer cuatrimestre de 2017, sólo 4 de los casos procedieron penalmente bajo este delito
lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
 Ensenada, B. C.

De un total de 183 mujeres asesinadas en la entidad, durante el año pasado y el primer cuatrimestre de 2017, alrededor del 3 por ciento de los casos procedieron penalmente bajo el delito de feminicidio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un reporte realizado a través de la Dirección de Estrategias Contra el Crimen (DECC), indica que en el periodo antes referido sólo se han registrado cuatro víctimas por el ilícito referido, ninguna en este municipio.
Sin embargo, personal de la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, consultado por El Vigía, aclaró que hubo un feminicidio en septiembre de 2016, el cual continúa en proceso con un imputado bajo prisión preventiva.
La información elaborada por la DECC, refiere que en este puerto y delegaciones, 10 mujeres perdieron la vida por homicidios ocurridos en el 2016, y ocho en los primeros cuatro meses del año en curso, convirtiéndose en el segundo municipio con más víctimas en Baja California.
El municipio de Tijuana figura con el primer lugar a nivel estatal, por tener el mayor número de mujeres asesinadas, es decir, 128 muertas, de las cuales sólo se inició una carpeta de investigación por feminicidio en el 2016.
Por su parte, en Mexicali 15 personas del sexo femenino fueron privadas de la vida en hechos violentos, desde enero de 2016 hasta el pasado mes de abril de 2017, destacándose como el único municipio en el que ha procedido un caso de feminicidio por cada año. 
En Rosarito no hay registros de feminicidio, sólo hubo 12 homicidios con víctimas mujeres en el 2016, y 2 en el primer cuatrimeste de este año. Mientras que en Tecate se registraron 7 homicidios y un feminicidio en el 2016, sin alguna víctima entre enero y abril de 2017.

Un feminicidio en Ensenada
Como se dio a conocer con anterioridad, el primer caso de feminicidio judicializado en Ensenada, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue el de una madre de familia asesinada frente a sus hijos, el 24 de septiembre de 2016, en el fraccionamiento Villas del Real 7.
El imputado, Juan Manuel "N”, mismo que permanece en prisión preventiva, fue vinculado a proceso por presuntamente estrangular y provocarle la muerte a Karina Alejandra "N”, con quien vivía en unión libre desde hace 10 años, incluso uno de los hijos de ella lo llamaba "papá”.
Durante abril de 2015 se registró la muerte de Martha Alicia "N”, de 29 años, quien fue asfixiada por estrangulamiento y abandonado su cadáver en el panteón municipal número 2, crimen por el cual aseguraron al presunto homicida identificado como Juan Antonio "N”.
Aunque el caso inicialmente se consignó por el ilícito de feminicidio en el sistema penal tradicional, después lo reclasificaron como homicidio calificado, por la falta de elementos probatorios que acreditaran  que el crimen fue cometido por razón de género.

Distintas circunstancias 
El Código Penal para el Estado de Baja California, establece en su artículo 129, que comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género. Se considera que existen razones de género, cuando se dé una o más de las siguientes circunstancias:
I.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad.
II.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
IV. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida.
V. Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
VII. La víctima haya sido incomunicada.


HomicidioEnsenadaTijuanaMexicali RosaritoTecateTotal
201610948 12 7131
2107 (*) 8335 2/48

Feminicidio
2016/11/13
2017 (*)//1/01

*Hasta abril de 2017.
Fuente: DECC/PGJE.

...

Galería de fotos

Comentarios