Llaman a respetar trazo de ciclovía

Modificar el circuito de UABC Sauzal al centro afectará a miles de estudiantes y ciudadanos: Eloísa Talavera Hernández
miércoles, 14 de junio de 2017 · 15:22

Ensenada, B. C. - Desde la anterior administración municipal, trabajamos de manera coordinada grupos organizados como Pro Ciclo Va, M&M, Kochilocos, así como con el mismo rector de la Universidad Autónoma de Baja California Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, para determinar la primera etapa de una ciclovía que pretende unir el Campus Sauzal con Valle Dorado para desahogar tanto el tráfico, como espacios de estacionamiento de todo el nodo UABC, Cicese, UNAM, IIO, Cetys; el trazo debe de ser respetado por la autoridad municipal, reclamó la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

Agregó que por varios meses se trabajó con líderes de la comunidad como Beatriz Wuatanabe, Jaime Sánchez García, Eduardo Durazo, Christian García, Luis Ramírez entre otros, que representan a miles de ciclistas del municipio, quienes coincidieron en la necesidad de iniciar un proyecto de ciclovías en la ciudad de manera ordenada iniciando por la conexión entre los dos campus de UABC en Ensenada.

"En el trienio del Gilberto Hirata Chico, peleamos los recursos para Ensenada a través del programa Fortalece, el ex alcalde desapareció parte del recurso y ahora que está fondeado nuevamente el proyecto, nos han alertado que la administración de Marco Novelo pretende cambiar la ruta, lo que de concretarse, afectará a miles de pedalistas que han luchado por años para lograr conectar los dos campus de UABC" señaló.

La legisladora federal refirió que para determinar otras rutas de ciclovía en la ciudad, se deben de hacer estudios bien definidos, se debe de invertir en el ordenamiento integral de la ciudad; no se deben de tomar decisiones en función de suposiciones ni de intereses ajenos a los de la comunidad.

Explicó que llevar una ciclovía a lo largo de cualquier arroyo, debe de estar sustentado en estudios de riesgo por las lluvias, debe de tener un plan de mantenimiento para evitar que la basura y los deshechos que constantemente son depositados en los arroyos, no representen un peligro para los usuarios, deben de estar iluminadas correctamente y de manera permanente y deben además de contar con un sistema de seguridad que debe de ser ofrecido por la corporación policiaca de la ciudad.

Estoy segura, indicó, que ninguno de los arroyos de la ciudad, que pudieran ser susceptibles de una ciclovía, cumple con todas las características y necesidades antes mencionadas, por lo que llevar a cabo un proyecto de ese tipo en las actuales condiciones de los arroyos de Ensenada, sería una total irresponsabilidad.

Talavera Hernández puntualizó que buscará que haya entendimiento en el gobierno municipal, y que a través de un acercamiento pro activo con el alcalde Marco Novelo se logre cristalizar un proyecto ciudadano que por mucho tiempo ya, ha buscado que las autoridades locales escuchen el clamor de miles y que finalmente pueda lograrse la primera etapa para unir los dos campus de UABC en una ciclovía histórica para Ensenada.

...

Comentarios