Inaugura Estado clínica de labio y paladar hendido

Ubicado en Centro de Salud Ruíz y 14
viernes, 16 de junio de 2017 · 16:22

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, inauguró la Clínica de Labio y Paladar Hendido en las instalaciones del Centro de Salud Ruíz y 14, con el objetivo de continuar con la detección y atención oportuna de forma multidisciplinaria en pacientes con este padecimiento.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que gracias al interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se refuerzan las acciones de atención para quienes lo requieran.

Explicó que el Labio y Paladar Hendido, es un defecto congénito de las estructuras de la boca y es caracterizado por una hendidura en labio y/o en el paladar, que se presenta en uno de cada de 750 recién nacidos vivos.

Comentó que en el 2008, la Jurisdicción de Ensenada logró un registro y monitoreo de estos pacientes brindándoles atención desde su nacimiento, haciendo un diagnóstico temprano para iniciar su tratamiento multidisciplinario y quirúrgico.

García Rivera señaló que la Clínica de Labio y Paladar Hendido, es pionera en atención a pacientes en el Sector Salud, la cual ha llevado con éxito la rehabilitación e integración de 146 pacientes a la sociedad, evitando la deserción escolar.

Agregó que el equipo multidisciplinario está conformado por Cirujano Plástico, Pediatra, Otorrinolaringólogo, Odontólogo, Ortodoncista, Técnico en prótesis dental, Psicólogo, Terapia de lenguaje, Estimulación temprana, Trabajo social, Nutrición y Lactancia materna.

El funcionario estatal puntualizó que la atención y jornadas quirúrgicas se realizan permanentemente, con el objetivo de favorecer los protocolos de cirugías de labio,la cual es a partir de los 3 meses de edad y del paladar desde los 11 meses, de este modo las intervenciones son oportunas, ya que el manejo de cada paciente varía según la magnitud de la fisura.

Para finalizar, invitó a la comunidad que presente este padecimiento a acercarse al Centro de Salud Ruiz y 14, donde los especialistas les brindarán la información y atención requerida sobre los procedimientos los cuales se ofrecen de manera gratuita, contando con el Seguro Popular, cirugías se realizan en la Unidad de Especialidades Médicas de Ensenada (UNEME).

...

Comentarios