Impráctico y caro conversión a gas

El costo para cambiar de gasolina o diésel al combustible natural es alto e inviable, porque no hay estaciones dónde cargar, dice experto
lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

En lo económico y en lo práctico es inviable que el transporte público de Ensenada haga la conversión del uso de gasolina o diésel a gas natural, pues no existen estaciones de servicio para abastecer ese combustible y la adaptación de las unidades es demasiado costoso.
Sergio Lujano, presidente del Consejo de Administración de Auto Transportes Urbanos (Atusa) de Mexicali y especialista en el tema, señaló que la propuesta planteada en días pasados en el Cabildo de Ensenada es ajena a la realidad que vive este puerto.
Señaló que él conoce a detalle el tema, pues tanto en Mexicali como en otras ciudades de Baja California se han hecho los estudios para dicha conversión y sólo en la capital del Estado se contempla la mayor factibilidad, dada la infraestructura que se tiene en la distribución del gas natural.

Pocas ciudades
Entrevistado durante una reunión con transportistas ensenadenses, el representante de la empresa de transporte público más importante de Mexicali, señaló que sólo unas cuantas ciudades del país el transporte público opera con gas natural comprimido.
La conversión de una unidad supera los 30 mil dólares y aunque se habla de que pudiera haber una recuperación en un mediano y largo plazo de la inversión, en Ensenada no existen centros de abasto de gas natural comprimido, explicó.
Ni siquiera se tienen las redes de tubería para abastecer a las estaciones de servicio que a su vez abastecerían a las unidades, añadió.
Construir una terminal de ese tipo implica una inversión de 10 a 12 millones de pesos, se tendría que instalar la red de suministro y además garantizar un número mínimo de unidades que consumieran ese combustible, las cuales no existen en la ciudad, agregó.



...

Comentarios