PRINCIPAL

Falta normatividad para aplicar fondo ambiental

miércoles, 21 de junio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de normatividad municipal sobre cómo debe aplicarse el Fondo Ambiental en Baja California, provoca que ese recurso sea utilizado por el Gobierno Estatal en la forma y conceptos que la administración estatal decida y no necesariamente en cuidar el medio ambiente.
Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, coordinadora de la Maestría en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló lo anterior al participar en el foro "Gobernanza del Agua, retos y realidades en el contexto de Baja California”, efectuado ayer en la ciudad de Ensenada.
La jurista explicó que aunque se establece que el Fondo Ambiental puede aplicarse a la restauración de sitios contaminados, a la protección de áreas naturales, educación ambiental y vigilancia, esto no ocurre en la entidad.
Ello debido a que debe especificarse en los reglamentos municipales relativos al medio ambiente la forma en que deben aplicarse los recursos y en ninguno de los cinco municipios bajacalifornianos hay indicaciones al respecto.

Gasto a discreción
Al no indicarse cómo debe usarse el recurso obtenido por multas, ingresos por concesiones, derechos, pagos por servicios ambientales y otros conceptos, el Gobierno del Estado lo lleva al presupuesto general y de ahí puede destinarlo a temas ambientales o bien a cualquiera otro de los rubros de la administración estatal.
De las Fuentes Lacavex resaltó al respecto la necesidad de que los Cabildos actúen al respecto, particularmente para incluir las especificaciones en sus reglamentos y aplicarlos en el tema del cuidado de los recursos hídricos, dada la importancia de los mismos para el desarrollo social y el cuidado ambiental.

...

Comentarios