Propone diputada sistema nacional contra adicciones

lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

La diputada federal, Nancy Sánchez Arrendo promoverá la creación del Sistema Nacional contra las Adicciones, en el cual se alineen los programas y acciones de los gobiernos estatales, municipales, federal y de las organizaciones civiles en la prevención, atención y rehabilitación de los adictos.
De acuerdo a lo explicado por la legisladora, trabaja en una iniciativa que reforma el artículo 479 de la Ley General de Salud para expedir la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones. 
El objetivo, señaló Sánchez Arrendo, sería establecer las bases para una atención y tratamiento integral de las adicciones, la rehabilitación y la reinserción social de las personas que padezcan esas enfermedades y promover el fortalecimiento del entorno familiar.

Puntos importantes
Entre los puntos importantes de dicha iniciativa están: establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades competentes federales, estatales y municipales.
Instaurar las bases para diseñar políticas públicas integrales en materia de prevención y tratamiento de adicciones.
Homologar los protocolos de atención y tratamiento de las adicciones, así como de la rehabilitación y reinserción social de quien sufre una adicción.
Uno de los puntos importantes, destacó la congresista federal, es fijar y homologar los instrumentos de medición de ese fenómeno social, así como impulsar la investigación científica en la prevención y tratamiento en torno al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Amplia investigación
Sánchez Arredondo explicó que se trata de una iniciativa que tiene una amplia investigación jurídica, técnica y social, pero que buscará llevar a la revisión, análisis y debate público a fin de enriquecerla y ampliarla con el conocimiento y experiencia de expertos en el tema.
Así como también de las distintas voces en torno a un problema grave y complejo que afecta a todo el país, particularmente a los estados de la frontera norte de México, concluyó la legisladora federal.


...

Comentarios