PRINCIPAL

Menos a partidos y más a educación: Gorosave

sábado, 3 de junio de 2017 · 00:54
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

"Los diputados del Congreso de Jalisco nos han dado un buen ejemplo al aprobar la iniciativa "Sin Voto No Hay Dinero” presentada por el diputado Pedro Kumamoto, mediante la cual se pretende reducir drásticamente los recursos entregados a partidos políticos en ese Estado” señaló la diputada ensenadense, Rocío López Gorosave.
Dijo que disminuir sustancialmente el dinero público que se otorga a los partidos políticos es una exigencia impostergable de la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y de marcados actos de corrupción y falta de transparencia.
Añadió, "es por ello que, haciendo eco de la voz popular, propusimos ante el seno del Congreso del Estado, desde el pasado mes de febrero, la iniciativa que reduce el presupuesto a partidos en un 100 por ciento en años no electorales y en un 50 por ciento en los años en los que se efectúen elecciones”.

AHORRO DE 180 MDP
De aprobarse la iniciativa presentada por López Gorosave, se registraría un ahorro de alrededor de 180 millones de pesos anuales, cantidad que se podría asignar a áreas de gran trascendencia social como la educación y la salud así lo detalló la Legisladora local.
Respecto al señalamiento realizado por integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que este tipo de reformas corresponden al Congreso Federal y no a los congresos estatales, López Gorosave dijo: es verdad que existe un dilema jurídico al respecto, pero será de gran importancia que los Congresos locales empiecen a legislar.
"Por esta misma razón, también presenté un exhorto a la Cámara de Diputados Federal, para que reformen la fórmula vigente para la asignación de dichos presupuestos y que esta reducción venga también desde el ámbito Federal”.
López Gorosave finalizó diciendo "ahora le toca a la ciudadanía de Baja California impulsar el cambio que estamos proponiendo en materia electoral: menos dinero a partidos, más dinero a educación y salud”.

...

Comentarios