PRINCIPAL

Entregan viviendas a familias indígenas

El alcalde, Marco Novelo y la titular de la CDI nacional, Nuvia Mayorga, estuvieron en San Antonio Nécua.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:07
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 154 viviendas de dos recamaras, cocina y chimenea, forman parte de los apoyos destinados a pueblos indígenas.
En San Antonio Nécua, autoridades de los tres órdenes de gobierno, indicaron que, durante la actual administración federal, se han realizado en el municipio 28 obras de agua potable, drenaje y electrificación, por mencionar algunas.
Durante un evento encabezado por el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la funcionaria federal mencionó que la intención es mejorar la calidad de las comunidades.
Esto, dijo, con acciones como los proyectos productivos con los que se busca que las mujeres y hombres indígenas obtengan mayores ingresos que les permitan gozar de una mejor calidad de vida.
El alcalde, Marco Novelo y su esposa Mirna Ibarra, presidenta de DIF Ensenada, participaron en la entrega de proyectos productivos, vivienda indígena y presentación de la Monografía de los Pueblos Yumanos, evento organizado por la CDI.
En el evento en que se contó con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el primer edil, Novelo Osuna, destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para brindar resultados favorables a la población.

Estrecha relación
Aseguró que desde el inicio de su administración ha mantenido una estrecha relación con diferentes áreas del gobierno de la república, para emprender acciones que detonen la calidad de vida de los ensenadenses y en específico de los grupos indígenas.
Recordó que hace unos meses en el Valle de San Quintín, con la presencia de cuatro secretarios de áreas como Gobernación y Desarrollo Social, se lograron acuerdos específicos en beneficio de jornaleros e indígenas nativos y migrantes.
Uno de los objetivos, dijo, es que mediante el trabajo interinstitucional que se redoblen esfuerzos para otorgar más y mejores apoyos a los pueblos originarios.
En el evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan y Juan Malagamba Zentella, delegado de la CDI en Baja California; así como de representantes de las etnias nativas de la región.

Un total de 154 viviendas de dos recamaras, cocina y chimenea, forman parte de los apoyos destinados a pueblos indígenas

...

Comentarios