PRINCIPAL

Cierran 20 negocios debido a inseguridad

martes, 6 de junio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de veinte negocios de la zona turística se han visto obligados a cerrar sus puertas, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio.
Comentó que a esta situación, se suma el problema de los "jaladores”, el narcomenudeo y la falta de alumbrado público.
Jorge Menchaca mencionó que ante tal situación, programaron una reunión con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena, y con la directora de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Rebeca Mungaray Lagarda.
El objetivo, dijo, es pedirles que se tomen medidas respecto a los llamados "jaladores”.
El presidente de la Canaco, comentó que la semana pasada, tristemente, un turista se enfrentó a golpes con un jalador. Ambos terminaron detenidos. Creemos que tiene que haber un orden, no es posible que vayas circulando por la calle Primera y no puedas avanzar porque te quieren forzar a entrar a un negocio a donde no quieres llegar”, lamentó.

DOS ROBOS POR SEMANA
En torno a los robos a comercio en la zona turística, estimó que la estadística se mantiene en dos delitos de este tipo por semana.
Jorge Menchaca indicó que los delincuentes actúan principalmente en las noches y han recurrido a "novedosos” modos de operar.
"Se meten desde un negocio a otro, o ingresan por los techos. En un negocio de joyería, rociaron con extinguidores para que no aparezcan huellas”, detalló.
El presidente de la Canaco sostuvo que en lo va del año, alrededor de 20 negocios se han visto orillados a cerrar por cuestiones relacionadas con la inseguridad.
Expuso que para contribuir con medidas de prevención, "estamos haciendo un esfuerzo desde el sector empresarial junto con al DSPM para proveerles de cuatro o cinco cámaras”.
Asimismo, lamentó que gran parte de alumbrado público no funcione de manera adecuada, lo que genera que los comerciantes, opten por contratar personal de seguridad privada.

...

Comentarios