PRINCIPAL

Fallece el policía herido en ataque

El agente, Nacoa Roberto Gutiérrez Martínez, tenía 16 años de servicio en la corporación municipal
martes, 11 de julio de 2017 · 00:17
Luis Miguel Ramírez, Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C

Tres agentes de la Policía Municipal asesinados en lo que va del año, dos de ellos comandantes, incluyen también la muerte del oficial, Nacoa Roberto Gutiérrez Martínez, registrada ayer mientras permanecía hospitalizado, como consecuencia del ataque armado en las instalaciones de la delegación Camalú.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que alrededor de las 12:30 horas de este lunes falleció el elemento policiaco de 38 años, cuando estaba internado en la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El deceso fue derivado de múltiples heridas con proyectil por disparo de arma de fuego en la región abdominal, producidas en la agresión ocurrida el pasado viernes 7 de julio, cuando además murió el comandante de dicha demarcación, Antonio García García.
Datos obtenidos por El Vigía, refieren que cuatro sicarios ingresaron al edificio de la corporación municipal, para acercarse a los agentes y decirles que querían hablar con ellos, que los acompañaran; sin embargo, ambos se resistieron, incluso forcejearon.
Como consecuencia, el comandante fue baleado dentro de la Estación de Policía, donde perdió la vida; a simple vista presentaba una lesión de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Mientras que al otro agente le dispararon afuera del inmueble, cuando intentaba eludir a los atacantes.
Los responsables al parecer se llevaron el equipo de radiocomunicación Matra, así como el arma de cargo de Nacoa. La PGJE indicó que fue localizada una camioneta marca Cherokee y color negro, abandonada rumbo a la hacienda La Escondida, junto a una pistola calibre 9 milímetros.
En las instalaciones de la delegación Camalú se embalaron 10 casquillos percutidos de calibre 40 milímetros, cuatro balas deformadas y trece casquillos percutidos de calibre 7.62 por 39 milímetros, estos últimos de rifle AK-47 o "cuerno de chivo”.

SEGUNDO ATAQUE, CINCO VÍCTIMAS
A este hecho se le suma el primer atentado en contra de policías municipales, cometido el pasado 29 de marzo, por el cual falleció el comandante de la delegación El Mármol, Sergio Enrique Chavarría Solís, y resultaron heridos los elementos Galed "N” y Ulises "N”.
Tras concluir su guardia, los tres agentes viajaban a bordo de un vehículo particular, cuando fueron emboscados por integrantes del crimen organizado sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de la delegación El Rosario.

EXPRESA SUS CONDOLENCIAS
El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, lamentó el fallecimiento del oficial, Nacoa Roberto Gutiérrez Martínez, quien tenía 16 años de servicio en la corporación local, en la cual estuvo comisionado a las delegaciones de San Quintín, Eréndira y Camalú.
"Condeno enérgicamente que por un acto tan cobarde, hoy no contemos con dos elementos en las filas de la Dirección de Seguridad Pública, a las familias de Antonio García García y Nacoa Gutiérrez Martínez les reiteramos nuestro compromiso y apoyo”, expresó el primer edil.
Recalcó que su administración no bajará la guardia, ni se tolerará la ejecución de actos al margen de la ley, por lo que aseguró se reforzarán a un más las acciones y operativos preventivos en la zona sur del municipio.

 "No bajaremos la guardia y en conjunto con los distintos órdenes de gobierno seguiremos implementando operativos aleatorios en todas las comunidades de la zona rural y urbana, pues nuestro compromiso es garantizar un entorno seguro a las familias ensenadenses”, subrayó.

REALIZA OPERATIVO DSPM CON LAS FUERZAS ARMADAS
Junto a elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante el fin de semana implementó un operativo de vigilancia en la zona rural, que dio como resultado la detención de dos personas con droga.
El titular de la corporación policiaca, Emilio Camarena Castillo, informó que derivado del patrullaje y vigilancia con apoyo de las fuerzas armadas, la noche del pasado domingo lograron el aseguramiento entre la avenida Principal y calle Quinta, de la delegación San Quintín.
Alrededor de las 23:16 horas, intervinieron a Eduardo "N”, de 23 años, y Manuel "N”, de 27; al primero le encontraron dentro de una mochila 11 envoltorios de plástico, los cuales tenían más dosis con una sustancia al tacto granulada, al parecer cristal.
Por su parte, el segundo sujeto traía en su mano derecha una bolsa de plástico, que contenía 10 envoltorios de plástico con más envoltorios, de lo que parecía la droga antes referida, por lo que se procedió al aseguramiento y lectura de sus derechos.
El funcionario municipal dijo que ambos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la corporación policiaca, para su certificación médica y quedar a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

...

Galería de fotos

Comentarios