PRINCIPAL

Preocupa falta de práctica y equipo

miércoles, 12 de julio de 2017 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Falta de experiencia de los mandos policiacos en el área operativa, así como poco número de patrullas y apoyos en distintos rubros para los agentes en general, manifestaron oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Policías se acercaron a El Vigía para expresar su preocupación, la cual se ha recrudecido tras el ataque armado en la delegación Camalú, por el cual falleció el comandante de esa demarcación, Antonio García García, y el oficial, Nacoa Roberto Gutiérrez Martínez.
Después de que murió el comandante de la delegación El Mármol, Sergio Enrique Echavarría Solís, y resultaron heridos dos elementos por el primer atentado que se registró el pasado 29 de marzo, no fue enviado apoyo para los efectivos que estaban adscritos a esa zona.
"Van tres compañeros asesinados en menos de seis meses, esto no había ocurrido de tal manera, y a Emilio Camarena Castillo (titular de la DSPM) no le importa la corporación”, mencionó uno de los inconformes.

NO TIENEN EXPERIENCIA
Tanto el director, como la mayoría de los subdirectores y algunos comandantes de las delegaciones, no tienen experiencia en el área operativa general, debido a que por años se han desempeñado como escoltas de funcionarios, laborado en el área de Tránsito o Policía Turística.
Los agentes afirmaron que ayer fueron reducidos drásticamente los recorridos de vigilancia sin conocer alguna razón, por ejemplo, en la zona centro operó una unidad oficial, mientras que en la delegación Maneadero dos.
Desde hace un año, al parecer está inactivo el seguro de vida de los efectivos policiacos ante cualquier incidente, lo cual no ha sido esclarecido por las autoridades correspondientes. A esto se le suma la falta de aumento salarial.
Por la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los agentes municipales tienen más trabajo por la integración de numerosas actas, y como consecuencia más responsabilidades, sin embargo, el mismo salario.  
En la administración pasada les aumentaron mil pesos, de los cuales solamente 360 están reflejados en la nómina, mientras que los 640 restantes son entregados mediante una orden de pago, la cual temen que en cualquier momento puede ser suspendida, por no formar parte de las prestaciones.  
Antes de finalizar, los policías mencionaron que el hartazgo está volviéndose general entre sus compañeros, pero no se manifiestan por temor a represalias, mientras que las autoridades no presionan para que haya cambios al interior de la corporación.

Desde hace un año, al parecer está inactivo el seguro de vida de los efectivos policiacos ante cualquier incidente, lo cual no ha sido esclarecido por las autoridades correspondientes

...

Comentarios