Darán a conocer puntos del Tlcan

Los industriales de Baja California y de la región occidente observaron la importancia de generar un acuerdo flexible para el tratado
lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

A un mes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), industriales de Baja California y de la región occidente, observaron la importancia de generar un acuerdo flexible, la renegociación de los tres países, entre otros aspectos.
Luis Aguirre Lang, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente mencionó que el Consejo directivo de Index a nivel nacional observó que, a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el sector tiene un asiento asegurado en el "Cuarto de Junto”.
Así mismo, dijo, en el "Cuarto Técnico”, están organizados en equipos de trabajo de acuerdo al sector productivo, es decir, automotriz y de autopartes, eléctrico-electrónico, médico-aeroespacial, ambiental, laboral, etcétera.
"Estamos participando en la parte de análisis técnico que es la que le provee al equipo del cuarto de al lado,la información técnica para poder generar los posicionamientos dentro de la negociación”, especificó.
Luis Hernández González, presidente de Index Tijuana, mencionó que este lunes, el gobierno de Estados Unidos hará públicos los temas que les interesa negociar.

REVISIÓN CONTINUA DEL TLCAN
Especificó que, el sector industrial está enfocado en tres elementos fundamentales: Negociar los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), además de la parte de protección, y contar con un tratado flexible.
"Poniendo en contexto en mercado automotriz, por ejemplo, el contenido regional es de un 62.5 con una tasa cero. Si vas arriba de eso, ya se paga una tasa alta. En Corea, es un 32 por ciento para pagar un 3.5 por ciento. Si cambia algo en esa ecuación, el competidor, es decir, Corea, te puede rebasar”.
Especificó que debe ser además un acuerdo flexible, que se esté revisando continuamente.
"Tiene más de 20 años. Cuando se hizo teníamos los disquetes, no había mercado electrónico…”, observó.
Marcó la importancia de empezar a regular lo que viene con la cuarta revolución industrial.
"India puede aportar bastante; México tiene más tratados a nivel mundial”, acotó.
Al mismo tiempo, el presidente Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, mencionó que con mil 4 empresas en México, la industria maquiladora genera 300 mil empleos directos, además de los indirectos.
Además, dijo, se siguen sumando nuevas inversiones y que "el efecto Trump no detiene las inversiones ni las ampliaciones, y México continúa exportando de México para el mundo”.


Especificó que, el sector industrial está enfocado en tres elementos fundamentales: Negociar los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), además de la parte de protección, y contar con un tratado flexible

...

Comentarios