PRINCIPAL

Alcanza agro mayor superávit en 21 años

martes, 18 de julio de 2017 · 00:21
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el primer cuatrimestre de este año, la balanza agroalimentaria del país reportó su mayor superávit en 21 años: 2 mil 603 millones de dólares.
En ese lapso, las exportaciones fueron por un monto de 11 mil 130 millones de dólares y las importaciones por 8 mil 527 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¡Salud! a exportaciones
Cerveza, tequila, aguacate, jitomate, son parte parte los productos que contribuyeron a este resultado gracias a su éxito en el mercado exterior, principalmente en Estados Unidos.
El rubro agroindustrial, es decir, la transformación de los productos, fue el que aportó el mayor valor en lo referente a las exportaciones, con 5 mil 363 millones de dólares, donde destacaron la cerveza con mil 152 millones de dólares y el tequila y mezcal, en conjunto, con 428 millones de dólares.
La categoría agrícola fue la segunda más importante y sus exportaciones fueron por 5 mil 187 millones de dólares, donde el aguacate encabezó la lista con envíos por 848 millones de dólares, seguido del jitomate (tomate rojo) por 663 millones de dólares.
"El sector que más está creciendo de la economía es el agroalimentario, o sea que pinta este 2017 para ser un año récord de producción en México, para nada nos está afectando la renegociación del Tlcan, todavía no tiene un efecto en lo que es el mercado mexicano agroalimentario”, afirmó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

...

Comentarios