Invita Ayuntamiento a concluir trámite de registro de nacimiento

La primera acta de nacimiento es totalmente gratuita
jueves, 20 de julio de 2017 · 17:30

Ensenada,  B. C. - El XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo, a través de la Oficialía 01 del Registro Civil hace un llamado a los padres de familia cuyo hijo(s) haya nacido del 17 de octubre de 2015 a la fecha para que concluyan con el registro de nacimiento.

Mónica Ivania Osuna Díaz, titular del Registro Civil indicó que para realizar el registro del menor es necesario presentar –de ser posible- la declaratoria y certificado de nacimiento que expide la institución médica donde nació el infante.

Manifestó que es importante que los padres que no hayan concluido con este trámite se acerquen a la institución para que puedan llevar a cabo el registro de nacimiento, ya que en el artículo 17 de la ley para la Protección y Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes establece que tienen derecho a contar con nombre y los apellidos correspondientes, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se está aplicando la sanción por no concluir con este trámite dentro de los primeros 15 días, razón por la que reiteró la invitación para que aprovechen las facilidades que otorga el XXII Ayuntamiento para que cada persona cuente con identidad propia.

"A partir de mediados de agosto es cuando se comenzará a aplicar la sanción correspondiente, por ello es sumamente importante que se acerquen a Registro Civil las personas que no hayan concluido con el trámite de registro de nacimiento de su hijo, donde les brindaremos todo el apoyo para que lo puedan realizar”, afirmó.

Recordó que la normatividad vigente en la materia contempla que la primera acta de nacimiento es totalmente gratuita, además de que se considera como registro extemporáneo cuando se realiza después de los 5 años con un día de nacido.

...

Comentarios