PRINCIPAL

Sin casos de trata o turismo sexual

miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 256 víctimas han sido detectadas en la entidad, desde el año 2011 a la fecha, por la Unidad Estatal de Trata de Personas, de las cuales 122 son menores de edad, en su mayoría de sexo femenino, informó Héctor Alejandro Orozco Alvarado.
El titular de la Unidad Especializada de Investigación con sede en Tijuana, dio a conocer que por ser una zona de atractivo turístico, Ensenada cuenta con condiciones que podrían propiciar la explotación o el turismo sexual.  
De manera reciente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró 10 sentencias por estos delitos. En este municipio sólo han sido denunciados tres o cuatro casos, pero ninguno fue afirmativo.
La trata de personas es uno de los pocos delitos considerados como graves, que ameritan prisión oficiosa para los detenidos; tiene una pena de 5 a 15 años de cárcel, mientras que para el cliente de 2 a 40. La explotación sexual es castigada con 15 a 30 años.
El funcionario estatal dio a conocer que en este puerto no se ha detectado la problemática, tras recorridos en zonas vulnerables, donde se podría originar la trata, como por ejemplo, en la colonia Cañón Buenavista, de la delegación Maneadero o la zona turística de la ciudad.
De manera coordinada con la Secretaría de Turismo, la fiscalía estatal ha tenido acercamientos e impartido pláticas con servidores turísticos de Ensenada, para que puedan detectar y denunciar el turismo sexual.

Erradicar trata
Estas capacitaciones son en busca de erradicar y sancionar a los tratantes, así como a los posibles clientes de este tipo de ilícitos, sobre todo porque hay desconocimiento por parte de los operadores de hoteles y restaurantes.
Durante la mañana de ayer, personal de un hotel que se ubica en este puerto, recibió información sobre explotación sexual y trabajos o servicios forzados, haciéndoles hincapié que su labor puede ser utilizadas por depredadores sexuales.
Para finalizar, Orozco Alvarado indicó que la Trata de Personas puede ser denunciada a través del número de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089 y/o en la agencia del Ministerio Público más cercana.

...

Comentarios