PRINCIPAL

Defienden surfistas la playa Tres Emes

Protestan por la instalación de tubería que realizó una empresa exportadora de langosta
miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la comunidad surfer de Ensenada, se concentraron en la Playa Tres Emes, en protesta por la instalación de tubería que realizó la empresa exportadora de langosta Senfu México.
Gino Passalacqua, vicepresidente del Baja Surf Club, comentó que la infraestructura colocada la madrugada de lunes, además de provocar daños al ecosistema, representa un riesgo para la integridad de los practicantes del surf.
Refirió que la comunicación que tenían con la Administración Portuaria Integral (API) y con la empresa, era con el fin de que se ejecutaran obras que fueran favorables para ambas partes, es decir, Senfu y Surfers, sin embargo, no se respetaron los acuerdos.
"Se habla de medidas correctivas sobre la tubería, cuando había la posibilidad de hacer un trabajo en el que el impacto fuera mínimo”, observó.
El también entrenador técnico de la selección nacional junior de surf, mencionó que se habían hecho varias recomendaciones sobre la tubería, la forma de los cimientos de concreto y la distancia.
"Como están, es un sitio para que alguien quede atrapado ahí. Con la marea alta, no se nota absolutamente nada”, acotó.
Declaró además que tiene conocimiento que Senfu México tiene los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, no los conocen a detalle.
"Desde agosto del año pasado estamos en contacto de la empresa”, recordó.
Reconoció además la disposición de la API para desarrollar trabajo con el menor impacto posible, sin embargo, insistió en que se adelantaron a los tiempos.
Gino Passalacqua, lamentó que las obras ejecutadas por la empresa provoque el debilitamiento del acantilado.
"Es un punto muy importante era la seguridad de los surfers. Es una zona donde hay bastante circulación, y es la zona de resguardo. Es triste que el trabajo de casi un año no se haya tomado en cuenta”, expresó.
Sobre la importancia de la playa Tres Emes, mencionó que además de ser un sitio que concentra a cientos de surfers por semana, también se ha convertido en sede de entrenamientos para quienes compiten a nivel nacional e internacional.
"Este es nuestro estadio, es donde entrenamos. Al poner esta estructura, la zona se convierte en un peligro”, lamentó.
Quien también es padre de la campeona nacional de surf (juvenil), Mariana Valencia, destacó que, además de la importancia de esta actividad, en materia turística el surf también se ha convertido en un deporte familiar y, al mismo tiempo, más profesional.
Al mismo tiempo, Eduardo Echegaray, presidente de la Asociación de Surf de Baja California, llamó a la comunidad a unirse a la causa, en defensa de la Playa Tres Emes.
Refirió que como comunidad desarrollaran distintas actividades de limpieza, conservación, organización de eventos, escuelas, cursos.

"Vamos a recurrir a todas las autoridades del medio ambiente y a continuar con actividades para la promoción del deporte y la concientización de acciones como las realizadas por Senfu”, expresó.

Afirma empresa tener permisos
La empresa Senfu México cuenta con los permisos, contratos y concesiones necesarios para la instalación de tubería de succión y descarga en la playa Tres Emes, requeridos para los procesos que desarrolla la planta, dedicada a la comercialización de langosta viva, sostuvo Édgar Olivares.
El gerente de planta, mencionó que la tubería que se ha colocado es para la succión de agua de mar, y otra para el retorno de la misma.
"Se regresa el agua al mar y se extrae agua nueva para mantener el producto a temperatura ambiente”, agregó.
Mencionó que el proyecto, aún en ejecución, tiene alrededor de dos meses.
Para desarrollarlo, dijo, se cuenta con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y un contrato con la Administración Portuaria Integral (API).
Édgar Olivares declaró que la tubería de 100 metros se llevó a cabo a lo largo de distintos días, durante la madrugada, debido a que es el tiempo en que las mareas bajas permitía desarrollar los trabajos de una mejor manera, y más rápido.
Luego de las inconformidades expresadas por integrantes de la comunidad surfer, el gerente de Senfu México, expresó que se han mantenido en contacto con los surfers, y que, por requerimiento de esta comunidad, hace alrededor de un año movieron 70 metros al sur la tubería de las aguas retornadas al mar, como parte de los acuerdos.
"Eso es lo máximo que pudimos hacer, por cuestiones técnicas”, especificó.
Respecto a los riesgos que han referido los surfers, mencionó que además de realizar los cortes de las varillas, se colocará una línea de boyas para delimitar el área.
Aclaró que se trata de una obra en proceso, la cual contempla subir la tubería a tierra, así como la construcción de una caseta de bombas; será durante un periodo menor a dos meses.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya genera una orden de inspección, que consideró, servirá para corroborar que Senfu México actúa dentro del marco legal.

...

Comentarios