PRINCIPAL

Financió Sagarpa a campesinos muertos

miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de control en la asignación y seguimiento de apoyos asignados a través del Programa de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, ha generado situaciones como la entrega de recursos a campesinos que ya habían muerto.
Alejandro Rivera Castillejos, diputado federal, afirmó que en el 2016 se realizaron pagos por 4 millones 637 mil pesos a personas que ya habían fallecido antes de la fecha en que se autorizaron esos apoyos.
Agregó que de acuerdo al resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó pagos a 174 servidores públicos sin demostrar ninguna intervención en actividades vinculadas al Proagro.
El legislador y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, destacó que también se realizaron pagos en exceso que ascendieron a 47 millones 424 mil pesos, debido a que se autorizaron incentivos por superficies superiores o en estratos distintos de los que correspondían "situaciones que contravienen la normativa aplicable a este componente”.

Beneficiarios "sin aparecer”
Rivera Castillejos aseguró que el reporte de la ASF, cuyo objetivo consistió en fiscalizar la gestión financiera para verificar que los recursos asignados al Proagro Productivo, se reportó que en su base de datos se encontraron 25 mil 64 beneficiarios que no acreditaron la vinculación del incentivo por 79 millones 498 mil pesos.
Por lo anterior, el legislador impulsó un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para exhortar al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aclare el destino otorgado a los recursos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, principalmente en el Componente de Proagro Productivo.

...

Comentarios