PRINCIPAL

Tenga cuidado con ácido úrico

jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El consumo de cerveza y otros licores, carne roja e incluso pescado, tienden a favorecer el aumento del ácido úrico, por lo que las personas deben ser moderadas, señaló el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Alberto Calvillo Castro.
El doctor lo refirió mediante un comunicado en el destacó el incremento "sustancial” de personas con niveles elevados de ácido úrico, mayormente en la población de adultos jóvenes, además del impacto debido a enfermedades como diabetes, colesterol y triglicéridos altos.
"La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre, llega a los riñones y se desecha a través de la orina. Si el cuerpo lo produce en exceso y no lo elimina, se genera hiperuricemia.
"No diagnosticarla a tiempo incrementa el riesgo de desarrollar gota, además de provocar una disminución de óxido nítrico, que favorece la hipertensión arterial y facilita la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos”, detalló.
Este ácido es producto del metabolismo de las purinas que se encuentran en ciertas proteínas y se produce de forma natural en el organismo, prosiguió el doctor, por lo que su descontrol puede ser hereditario, así como edad avanzada y por género, ya que los hombres tienen cuatro veces más riesgo que las mujeres de desarrollar esta enfermedad.
Calvillo Castro explicó que las medidas preventivas son las mismas recomendadas para otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
"El consumo de cerveza y otros licores, tienen un efecto en los niveles de ácido úrico. La carne roja y el pescado también favorecen su aumento, por lo que se recomienda reducir su consumo.
"De igual manera, la carne roja es la principal fuente de grasa saturada en la dieta y se asocia a resistencia a insulina y enfermedad del corazón, en especial los embutidos derivados del cerdo como lo son jamón, mortadela, salchicha y tocino, entre otros”, abundó.
Por último, el doctor enfatizó en que los alimentos endulzados con fructosa, que son la mayoría de productos empacados como galletas, barras de cereal, jugos de frutas azucarados, mieles e incluso productos bajos en calorías, representan también un riesgo para la salud.

...

Comentarios