Principal

Trae cambio climático nuevas enfermedades

domingo, 30 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El cambio climático generó la presencia de nuevas enfermedades en Baja California, lo que hace necesario informar a la población sobre su prevención, y a las autoridades del cómo actuar para detectarlas y atenderlas, afirmó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en la entidad

El funcionario estatal señaló que casos de infecciones de rickettsia, zika, chikungunya, que hasta hace unos años no se habían presentado en la región, ahora ya hay reportes de ese tipo de contagios en los municipios bajacalifornianos.

Ante esta situación, dijo, la ciudadanía debe tener la mayor información posible en torno a la prevención.

Ejemplificó que en el caso de la rickettsia, el sector salud trabaja intensamente en la difusión de cómo prevenirla con buenos resultados hasta el momento.

Asimismo, agregó que las autoridades médicas y sanitarias deben tener conocimiento de los síntomas de las mismas y estar alerta para atender algún brote de la misma para actuar en forma adecuada, tanto en el aspecto del cuidado del paciente como del informativo para evitar situaciones de alarma o confusión social.

En el caso de la rickettsia -señaló-, debe tenerse una vigilancia estricta sobre las mascotas y los lugares donde esos animales se encuentran para detectar la presencia de la garrapata que la transmite.

Sobre el zika, chikungunya y el dengue, que se transmiten por mosquitos, los ciudadanos tienen que evitar el tener recipientes con agua, encharcamientos pequeños dentro o cercanos a las viviendas.

Señaló que ya se detectó el primer caso de zika autóctono, es decir, que se generó en la entidad y que no fue un contagio de alguien procedente de otro sitio del país.

...

Comentarios