PRINCIPAL

Crece tensión social por saqueo de arena

Ejidatarios solicitan que el arroyo del Valle de Guadalupe sea declarado como área natural protegida
martes, 1 de agosto de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el saqueo indiscriminado de arena en el Valle de Guadalupe, pobladores y ejidatarios advirtieron que sacarán a las empresas que generan severos daños ambientales y, de ser necesario, recurrirán al cierre de los accesos a la Ruta del Vino.
Rafael Romo Pereida, presidente del comisariado del ejido El Porvenir, y dirigente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada, expuso que pese a que las autoridades tiene conocimiento de la situación, no han actuado.
Enfatizó que, en algunos puntos, la arena se ha extraído hasta en 10 metros de profundidad, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que debe ser un metro de profundidad (la explotación se da en Piedra Laja, a 32°04’27 2°N 116°35’52-0 W).
"A nosotros nos está impactando porque el subsuelo se está yendo para abajo.
Acompañado de Ismael Horta Arroyo y Graciano Sandoval, comisariados de los ejidos San Marcos e Ignacio Zaragoza, respectivamente, refirieron que hace un año, apoyados por la comunidad, hicieron frente a una situación similar y lograron sacar a un extranjero que extraía el material.
"Nosotros estamos haciendo el trabajo que deben hacer las autoridades. Hace un año le advertimos que quemaríamos su maquinaria, y estamos dispuestos a hacerlo”, advirtieron.
Recordaron que esa ocasión, la gente se unió y, mientras unos hacían rondines y cuidaban el arroyo, otra gente les llevaba de comer.
Los ejidatarios mencionaron que la intención, es que el arroyo del Valle de Guadalupe, quede como reserva, como área protegida
Enfatizaron que el asunto ya es del conocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los miembros del Cabildo y de otras autoridades, y exhibieron un documento (dirigido a Alfonso Blancafort Camarena), con diversos sellos de recibido.
"Los vamos a sacar. Nosotros no tenemos miedo. Vamos a llegar a más porque el gobierno tiene miedo o no quiere actuar”, insistieron.

Turístico y sin servicios
Expusieron que pese a los recursos que genera el saqueo de arena y el agua que canalizan del Valle de Guadalupe a la zona urbana de Ensenada, los pobladores de aquella zona no cuentan con servicios básicos como drenaje, recolección de basura, y enfrentan la escasez de agua.
Lamentaron que ese valle sea promocionado como un destino turístico de primer nivel, cuando no se tienen ni drenaje, y algunos restaurantes y vinícolas contaminen con sus desechos en basureros clandestinos.
Por ello, hicieron un llamado a autoridades de ecología a revisar la situación y aplicar las sanciones que correspondan.

...

Galería de fotos

Comentarios