PRINCIPAL

Preocupa a abogados designación de juez

sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de diversas agrupaciones de abogados expresaron su preocupación ante las versiones de que el nombramiento del Juez Tercero de lo Civil -a realizarse la siguiente semana-, se hará en una persona que no reúne el perfil adecuado.
José Angel Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, indicó que de acuerdo a la información que ha trascendido en torno a esa designación las tres personas que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de conocimiento podrían no ser tomadas en cuenta por razones de carácter político.
Los mejores calificados -dijo Bustamante Arvizu- correspondieron a una persona de Tijuana, en primer sitio, y los segundos y terceros lugares a abogados de Ensenada que además tienen una larga y prestigiada trayectoria en la abogacía.
Sin embargo, una persona con menos méritos académicos y experiencia, podría ocupar el cargo por presiones de una diputada local mexicalense.
Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada, se pronunció también al respecto y pidió a nombre de ese organismo que se designe a quien tenga conocimiento de la situación de esta ciudad y municipio.
Los aspirantes, enfatizó, tienen las cualidades para ocupar el cargo y se rechazaría un nombramiento que antepusiera los compromisos políticos a los requisitos legales y profesionales.

JUECES DE CUOTAS Y DE CUATES
Guillermo Ibarra Armenta, presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho Litigantes de Ensenada, coincidió con sus colegas y enfatizó que en el nombramiento de un juez no debe prevalecer el aspecto político, sino la calidad profesional y conocimiento jurídico, dada la importancia de la labor de los magistrados en cualquiera que sea su área.
Carlos Alberto Alba, presidente del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre, destacó la importancia de que un juez tenga una residencia mínimo de cinco años en la plaza en la que ocupe el cargo, ya que ello le permite conocer la situación social, también la circunstancia y característica de quienes ejercen la abogacía en cada ciudad.
Salvador Jiménez Quezada, director Jurídico de la Barra Interamericana de Derechos Humanos, indicó que el razonamiento de que un juez de Ensenada al ser nombrado en Ensenada tendría conflictos de interés, es fácil de combatir al señalar que la mayoría de los jueces de Tijuana, son de Tijuana e igual ocurre con los de Mexicali.
Ya basta, dijo, que los nombramientos de los jueces sea un tema de cuotas y de cuates, de cuotas políticas y que se realiza entre puros cuates.

...

Comentarios