Principal

Desaparecen documentos por 12.4 mdp

No hay manera de comprobar el pago ni el trabajo realizado por un despacho que fue contratado por la pasada administración municipal para defender el territorio
miércoles, 23 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Están desaparecidos contratos y documentos comprobatorios de supuestos trabajos realizados por 12 millones 412 mil pesos en la administración de Gilberto Hirata Chico.

Y de acuerdo a la titular de la Unidad Municipal de Transparencia, Miriam González Espinoza, "no se logra advertir la obligación del Ayuntamiento de Ensenada para contar con tal información”.

La solicitud de información 00354717 pide se proporcione copia simple de los contratos de prestación de servicios celebrados entre el Gobierno Municipal de Ensenada del XXI Ayuntamiento y el despacho Menchaca Pérez y Asociados S.C.

Asimismo, se pide copia de los trabajos entregados por Menchaca Pérez y Asociados por consultoría en materia fiscal y laboral por un importe de 2 millones 900 mil pesos.

También se solicita presentar los trabajos realizados por el mencionado despacho por concepto de anticipo de la controversia constitucional de los límites territoriales, por lo cual el XXI Ayuntamiento pagó 5 millones 220 mil pesos, y efectuó un segundo pago por ese mismo concepto por un millón 740 mil pesos.

Hay igualmente la petición de documentar los trabajos entregados por Menchaca Pérez y Asociados por concepto de asesoría en actualización contable y control interno, lo cual representó otro importe de 2 millones 552 mil pesos.

YA NO ESTÁN...
En la respuesta de la Unidad Municipal de Transparencia se reporta que tanto la Oficina de la Presidencia, como Oficialía Mayor y la Tesorería Municipal, manifiestan en respectivos oficios que la información solicitada no obra en los archivos de esas dependencias.

Agrega el informe de la unidad de transparencia: "...de acuerdo al Criterio 07/17 del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información no es necesario que el Comité de Transparencia declare formalmente la inexistencia de la información correspondiente a los trabajos entregados por Menchaca Pérez y Asociados al Ayuntamiento de Ensenada, ya que del análisis a los artículos 28,35, 55 y 77 del Reglamento de la Administración Pública, así como de lo estipulado en los contratos celebrados entre ambas partes, no se logra advertir obligación del Ayuntamiento de Ensenada para contar con tal información, ni existen elementos de convicción que permitan suponer que obren en sus archivos”.

Un total de 12 millones 412 mil pesos pagados en la anterior administración por trabajos jurídicos y fiscales que actualmente son inexistentes.



...

Galería de fotos

Comentarios