Principal

Estrenarán microbuses

Concesionarios pondrán en operación 14 nuevas unidades, mismas que se sumarán a las 39 que ya trabajan
miércoles, 23 de agosto de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@evigia.net | Ensenada, B. C.

Concesionarios del transporte público de pasajeros pondrán en operación 14 unidades nuevas, como parte de los compromisos que asumieron luego que el Cabildo autorizara el incremento a las tarifas.

Durante la presentación de 14 vehículos, que se suman a los 39 que ya están en operación, Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión de Transportistas Independientes de Ensenada (Utime), informó que la adquisición de vehículos, representa una inversión de 15 millones 340 mil pesos.

Especificó que se trata de un crédito adquirido, por parte de los concesionarios, por un periodo de cinco años.

Ante regidores, concesionarios y choferes, Gutiérrez Guerra adelantó que ya conforman expedientes para un crédito preautorizado, que les permitirá adquirir más unidades, sin embargo, están en el proceso de "filtro”, para que la empresa determine quiénes de los concesionarios, pueden ser sujetos de crédito.

El transportista indicó que del total del parque vehicular, entre las nuevas y seminuevas, representan un 20 por ciento (10% y 10% usadas) del renovado.

Reconocen limitantes
El transportista mencionó que, si bien el sector está haciendo esfuerzos para cumplir compromisos, reconoció la limitante que tiene el gobierno municipal para rehabilitar las vialidades que forman parte de los compromisos que establecieron.

En torno a los efectos o beneficios que han tenido con el incremento, mencionó que a la fecha no han podido medirlos, debido a que el aumento se dio el incremento el 10 de julio, durante la etapa vacacional.

Los regidores, Orlando Toscano, Norma Silva y Rodolfo Mellado, reconocieron la disposición y el avance el en cumplimiento de los compromisos.

Coincidieron en que el objetivo conjunto, es brindar un mejor servicio a los usuarios de este servicio en Ensenada.

Plan maestro
El Ayuntamiento de Ensenada, gestiona que la Fundación Ensenada, aporte más de 4 millones de pesos para la elaboración y puesta en marcha de Plan Maestro de Vialidad y Transporte, a fin de brindar y servicio más eficiente a la comunidad.

El regidor Orlando Toscano Montaño, informó que ya se tuvieron algunos acercamientos con el organismo, y se programaron reuniones en el seno de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte, que coordina el regidor, Iván Duarte.

Orlando Toscano mencionó que, de concretarse los acuerdos, es probable que en el mes de diciembre se trabaje de manera formal.

Se trata, dijo, de tener información certera y actualizada sobre rutas, aforos, paradas o lugares de paraderos, horas pico, cupos y sobrecupos, entre otros elementos.

El edil consideró que también se debe definir la necesidad de una ruta troncal, si habrá estaciones en la periferia, así como otros elementos que les permitirán conocer qué es lo que realmente necesita la ciudad y las acciones a ejecutar.

Aclaró que para ello, también se tomará en cuenta el proyecto con el que ya cuenta el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Mezcla asfáltica
En torno al compromiso que la Administración hizo con los transportistas de mejorar las vialidades que forman parte de las rutas del transporte público de pasajeros, mencionó que se tiene avances.

El edil, consideró que las condiciones para circular son mejores que al inicio de la administración, sin embargo, será un trabajo que abarcará toda la Administración.

Comentó que de los 900 mil metros cuadrados de vialidades, que es necesario rehabilitar, a la fecha suman alrededor de 100 mil.

Ante esta necesidad de continuar con el trabajo en vialidades, dijo, se autorizará una transferencia presupuestal de 6 millones de pesos para la compra de mezcla asfáltica.

Descuento a estudiantes
Aunque sostuvieron que se respeta el descuento del 55 por ciento de la tarifa para estudiantes, concesionarios del transporte público de pasajeros, enfatizaron que esta reducción, no puede otorgarse a cualquier hora, en cualquier, día, ni en periodos vacacionales.

Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión de Transportistas Independientes de Ensenada (Utime), enfatizó que, al ser un tema que tiene varias aristas, debe ser analizado y concretarse de manera organizada.

Mencionó que las credenciales que expiden las instituciones educativas, no especifican turnos u horarios.

"Nosotros no podemos otorgar descuentos en los horarios y días que no hay clases, o vacaciones, o fines de semana. Pedimos que haya un equilibrio, y coordinación entre el Cabildo, los transportistas y las instituciones educativas”, declaró.

Armando Gutiérrez indicó que para el sector es muy oneroso hacer válida la credencial todos los días y a todas horas.

"Estamos de acuerdo en respetar el descuento cuando se regule”, insistió.

El transportista indicó que aunque las líneas de transporte tiene credenciales a la venta con un costo de 60 pesos por semestre, en éstas sí se especifica fecha de vigencia y horarios, además son de colores distintos según el nivel educativo.

Recordó que en el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, sólo bastaba presentar la credencial que expide la máxima casa de estudios, porque contaba con un holograma, resultado de un acuerdo con la Unidad Municipal de Transporte, sin embargo, esta ocasión no se hizo.

...

Comentarios