Principal

Divulga el IMCO estudio de carreras mejor y peor pagadas

jueves, 24 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De los diez puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica y la carrera clasificada como una inversión excelente es la de Química, seguida por Física y Estadística. Las peores inversiones educativas están en Filosofía, Lenguas Extranjeras y Diseño.

Así lo establece un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que agrega que las universidades mexicanas y sus planes de estudio no han sido capaces de adaptarse al dinamismo vertiginoso de los mercados laborales.

Otro de los puntos de ese análisis afirma que: "La falta de transparencia en los datos de empleabilidad de las carreras sirve a los intereses de las universidades y sus burocracias, pero traiciona los sueños de la juventud mexicana”.

El IMCO informa que actualmente existen 4.1 millones de universitarios en México y el estudiar una licenciatura ofrece la posibilidad de ganar hasta un 80 por ciento más de quienes sólo cuentan con el bachillerato.

Además, terminar una licenciatura -reporta el IMCO- reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

Se enfatiza también que: "Una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral, destruye la inversión del país y de las familias mexicanas”.

Sin embargo, agrega, "la opacidad del sector de educación superior limita la capacidad de los estudiantes para tomar mejores decisiones” al elegir una carrera.

Algunas recomendaciones
También se establecen una serie de recomendaciones para atender esos problemas, como es estimular el dinamismo en la oferta educativa al agilizar los procesos de actualización de los planes de estudio y una oferta educativa que favorezca la innovación, flexibilizar la revalidación de créditos entre carreras, instituciones y países.

En el estudio se establecen cuatro categorías en 68 carreras analizadas: excelente, buena, insegura y muy insegura. Los detalles sobre el estudio pueden conocerse en la dirección electrónica: www.comparacarreras.org.

Terminar una licenciatura reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal

...

Comentarios