Principal

Falta preparación a policías y MP’s en tema de NSJP

miércoles, 30 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la falta de preparación de policías y ministerios públicos se ha tratado de desprestigiar al Nuevo Sistema de Justicia Penal, al que se trata de culpar de errores y deficiencias de quienes no ofrecen a los jueces los elementos mínimos requeridos.

Alfredo Abaroa García, director de la Escuela de Criminalística de Xochicalco, señaló lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.

Señaló que si bien el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que ser mejorado, se ha tratado de ocultar la ineficiencia o falta de preparación de ministerios públicos y agentes policiacos señalando presuntas fallas y magnificando los errores que pudiera tener.

Error de integración
Ejemplificó que en un trabajo realizado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana se hizo un muestreo de las detenciones ocurridas en esa ciudad y se detectó que en la mayoría de los casos revisados hubo errores en la integración de los expedientes a entregar a los jueces y por tanto no pudieron ser judicializados.

Ello provoca que muchos de los casos se queden en el Ministerio Público y luego los responsables culpen a los jueces cuando ellos no tuvieron elementos suficientes para continuar el proceso, señaló Abaroa García.

Afirmó asimismo que con el llamado nuevo sistema de justicia tanto los juzgados como cárceles tendrán ahorros importantes, pero deberá invertirse más en la capacitación de todos aquellos que participan en este modelo.

...

Comentarios