Rechaza Congreso de B. C. 14 cuentas públicas

lunes, 11 de septiembre de 2017 · 15:23

Ensenada, B. C. - El Congreso de Baja California, ha negado 14 cuentas publicas, mantenièndose atentos por si conllevan responsabilidad de algùn funcionario pùblico, declarò la diputada  Eva Marìa Vàsquez Hernàndez.

Lo dio a conocer durante su exposiciòn ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca, al agregar que entre las principales cuentas rechazadas, se relacionan a: Falta de armonizaciòn contable, adeudos en pagos de impuestos federales, Issstecali, no se tiene claro el patrimonio, o se carece de claridad en la informaciòn en auditorìas.

Tambièn se han encontrado documentos alterados, algunos que ver con los ingresos y en otros, por falta de claridad en egresos.

Para los respectivos casos, se han girado las instrucciones para que se realice la correspondiente investigaciòn a travès de las instancias fiscalizadoras correspondientes, de acuerdo a cada caso, para darle seguimiento.

Aclarò que con la recièn autorizada Ley de Transparencia, ya es posible que el Orfis realice las denuncias ante las autoridades legales correspondientes, sin tener que esperar a la intervenciòn de la Contralorìa o Sindicaturas, a fin de evitar pèrdida de tiempo.

De hecho, ya es posible mediante esta legislaciòn que tiene un mes de haberse autorizado, a que incluso se pueda investigar a estas instancias, en caso de detectarse que estèn mal integrados los expedientes, que generen tardanza intencional o una equìvoca investigaciòn, y puedan ser acreedores de sanciones.

Aclarò que hasta el momento, no se ha dado algùn caso de este tipo, sin embargo, es parte de las nuevas falcultades que se tienen al respecto.

La legisladora tratò diferentes temas durante su intervenciòn, entre ellas la autorizaciòn de dos iniciativas, referente a la sustracciòn de menores por alguno de los ex conyuges.

Explicò que a lo largo de los años se ha detectado lo comùn que representa la intensiòn a la afectaciòn de hijos cuando hay separaciòn de parejas, utilizàndolos como un medio de venganza y prohibiendo se pueda ver a la ex pareja, incluso, se ha llegado al grado de llevàrselos fuera del paìs, para lograr este objetivo.

Ahora con la modificaciòn legal autorizada, no puede pasar esta situaciòn, al grado que si alguno de los conyuges lo intenta, incluso puede ser causal para perder la custodia del menor.

Ninguno de quienes integran la ex pareja puede impedir que los hijos miren a la contraparte y para ello, se considera la consolidaciòn de centros de convivencia, donde el padre o la madre que no cuente con la custodia puedan hablar con el infante, en caso de asì considerarse como necesario de manera legal.

Con relaciòn al tema de fiscalizaciòn, dijo se tienen 109 cuentas revisadas, 90 se analizan en el pleno y 14 fueron negadas, quedando 3 por dictaminar. 

Recordò que la anterior legislaciòn en materia de fiscalizaciòn tenìa muchas limitaciones, debido a que cuentas que se rechazaban en el pleno del Congreso de Baja California, se mandaban a las respectivas instancias fiscalizadoras, y ahì se quedaban, ahora con las modificaciones legales se da agilidad a estos procesos.

Tambièn hablò de una iniciativa para el Còdigo Urbano, que integre los elementos para un crecimiento ordenado en la entidad, y que ha permitido se convoque a integrantes de colegios de profesionistas y càmaras.

Uno de los aspectos que se integra, es lo relacionado con el aspecto de mobilidad urbana, que no solo integra el tema de transporte.

La conferencista fue cuestionada de manera insistente sobre el tema del agua potable. Ella considerò importante la figura de las Asociaciones Pùblico-Privadas (APP), pese a la inconformidad expuesta por grupos sociales a las mismas, porque con ellas seràn posible se consoliden esquemas necesarios para el estado como las desaladoras, asegurò.

Dijo que para poder darse la construcciòn de un acueducto desde Tanamà a Valle de Guadalupe para llevar aguas blancas del Rìo Colorado a Ensenada, expresò no tener conocimiento exista un recurso para ello, o bien se cuente con la capacidad econòmica en la comisiòn de servicios pùblicos para dotarlo.

...

Comentarios